Análisis

La crisis alimentaria durará al menos una década más

El déficit actual de alimentos se debe a que, desde hace una década, la demanda de alimentos crece más que la oferta

Madrid.─ La crisis alimentaria que padece el planeta desde 2008 se prolongará, al menos, diez años más, según las estimaciones del catedrático de economía y política agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, José María Sumpsi.

En una entrevista con Efeagro, Sumpsi recuerda que el déficit actual de alimentos se debe a que, desde hace una década, la demanda de alimentos crece más que la oferta, por el empuje del desarrollo de países como China, Brasil, Indonesia o la India.

Según detalla, las reservas de alimentos se acabaron en 2008 y, desde entonces, el equilibrio “oferta-demanda” es muy ajustado, por lo que la situación se agrava cada vez que se produce algún shock en la oferta por la pérdida de alguna cosecha.

Además, por los efectos del cambio climático, los desastres naturales hacen que cada vez se sucedan más estas pérdidas, una situación que se une a “la fuerte volatilidad de los precios”, indica.

Los movimientos especulativos de las materias primas y que parte de la producción se derive al desarrollo de biocombustibles son, a su juicio, otras de las causas de esta crisis alimentaria, que “no es una cosa pasajera”, sino “una etapa”.

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin