Análisis

La Sazón de mi Mercado, recorrido por sabores

Un viaje que muestra la tradición de los mercados de la Ciudad de México que busca transmitir historias y emociones a través de platillos típicos

Ciudad de México, 8 de febrero de 2022.— El Canal Once trae a su pantalla La Sazón de mi Mercado, un programa que busca revalorar la importancia y trascendencia de estos emblemáticos espacios públicos.

La Sazón de mi Mercado es un recorrido que rescata la cultura y tradición culinaria, en donde se tejen redes familiares y vínculos afectivos.

En la presentación del programa, llevada a cabo el jueves 3 de febrero en el Mercado Río Blanco ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, estuvo presente Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, quien destacó la importancia de esta producción.

“Este tipo de programas favorecen la presencia en cada una de las colonias de los mercados públicos. (…) En materia económica, los mercados públicos generan una derrama económica de alrededor de mil millones de pesos al año. El 33 por ciento de la población de la capital exclusivamente compra en los mercados públicos”, dijo el titular de la Sedeco.

También estuvo Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero, quien mencionó que, con el apoyo del Once a través de La Sazón de mi Mercado, se busca lograr que más habitantes consuman en dichos lugares para fortalecer la economía local.

“De esta manera estaremos apoyando a nuestras locatarias y locatarios que participan en este sistema de abasto de mucha tradición en nuestra alcaldía y nuestra Ciudad de México.”

Carlos Brito Lavalle, director del Once, mencionó que este programa tiene como objetivo acercar a la audiencia a nuestra cultura y tradiciones.

“Yo creo que la labor del Once en su cotidianeidad es llevar la cultura a los hogares de México y esto es parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, los mercados son historia, los mercados son economía”, recalcó Brito Lavalle.

En cada uno de los 13 episodios de esta producción se visitará algún mercado de la Ciudad de México para preparar un platillo típico donde, en medio de amenas charlas y anécdotas, los expertos compartirán sus opiniones sobre el origen del platillo y los mercados.

Para dar inicio a esta aventura gastronómica conoceremos la historia de nuestros moles, un delicioso platillo tradicional que se hace presente en muchas celebraciones a lo largo y ancho del país, y que por su gran sabor ha ganado popularidad en los ámbitos nacional y mundial.

En este recorrido no podemos dejar a un lado uno de los platillos predilectos por los capitalinos: la deliciosa gordita de chicharrón, que puede ir rellena de casi todo… de suadero, chorizo, pollo o carnitas.

Un mercado chilango no estaría completo sin un local de mariscos, donde el sabor y creatividad quedan impresos en cada una de sus recetas, que muchas veces son traídas desde otros lugares del país.

Entre los antojitos mexicanos que tanto nos gustan también está la birria, resultado de un intercambio cultural entre la civilización indígena y la española.

Disfruta este recorrido por La Sazón de mi Mercado, a partir del 3 de febrero a las 20:30 horas, por la señal 11.1 del Once.

(Fotografías cortesía de Comunicación y Relaciones Públicas Canal Once)

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