Análisis

Las ecoeficiencias, clave para transformación del sector alimentos y bebidas

La ecoeficiencia implica la reducción de consumo y de la huella de los recursos usados o generados en los procesos de producción alimenticia

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2021.— De cara a los diferentes retos que enfrenta el sector de alimentos y bebidas en América Latina, Veolia, referente en la gestión responsable de agua, energía y residuos, reunió a un grupo de expertos en el “Foro Internacional Eco Eficiencias, la Transformación del sector de Alimentos y Bebidas”, con el objetivo de conocer e impulsar soluciones que contribuyan al aumento de la competitividad de esta industria. 

Este sector se encuentra en indudable crecimiento, sin embargo, todos los actores involucrados afrontan nuevos y cambiantes desafíos para garantizar su competitividad. Hoy, se hacen necesarias soluciones que consigan entregar resultados de forma simultánea y conectada en dos frentes: la eficiencia y la sustentabilidad ambiental.

De acuerdo con el WRI (World Resource Institute), el 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todo el mundo provienen de la agricultura, sumando que un tercio de la comida producida mundialmente es desperdiciada. Esto cobra especial relevancia en América Latina, en donde la agricultura forma parte fundamental de la economía y representa una condicionante de crecimiento.

Por esta razón, Veolia impulsa a esta industria a que viva una transformación profunda por medio de la ecoeficiencia, la cual implica la reducción de consumo y de la huella de los recursos usados o generados en los procesos de producción, como el agua, los residuos y la energía.

Como punto de partida dentro del foro, y tema constante de discusión en el sector, se abordó la relación directa con los consumidores, pues cuentan hoy con una conciencia ambiental creciente, exigiendo por parte de los productores de alimentos y bebidas, acciones y resultados concretos para disminuir su huella ambiental. Por ello, considerar la implementación de soluciones amigables con el medio ambiente, además de cumplir con el principal objetivo de ayudar al planeta, impulsa el potencial de mejorar la reputación de las marcas, así como de su aceptación y consumo.

“Durante la pandemia reiteramos nuestro compromiso global al actuar y adaptarnos de forma inmediata para cuidar de nuestros colaboradores, atender a nuestros clientes y consumidores con todas las medidas de prevención y seguridad y, a la vez, seguir  trabajando en proyectos hacia la mejora en sustentabilidad. Los aprendizajes se resumen en que hay que apostarle a la innovación, pensar globalmente y actuar localmente de forma colaborativa, pues esto será la clave para poder combatir cualquier obstáculo que se presente”, mencionó Jimena Hernández Cejudo, jefa de Sostenibilidad Global de Grupo Bimbo.

Con el abordaje de los retos de esta industria desde diferentes perspectivas, mediante la presentación de casos y soluciones se puede apreciar que la transformación ha tomado un papel protagónico. Una de las revelaciones en este espacio de discusión fue la solución expuesta por Veolia: la bioconversión. Esta convierte residuos o subproductos orgánicos (restos de comida, desechos de cosechas, subproductos de procesamiento de alimentos, etc.) en productos con un gran valor añadido y que pueden ser utilizados de diferentes formas.

Juan Pablo Díaz, director de Desarrollo de Negocios de Veolia América Latina Iberia, apuntó, “La valorización de los residuos orgánicos con tecnologías de compostaje, digestión anaeróbica, valorización térmica o el reúso del agua, son algunas soluciones de economía circular exitosas que hemos desarrollado e implementado para empresas del sector en diferentes lugares del mundo, incluyendo la mayoría de los países de América Latina. Poner en marcha estas soluciones es hoy una necesidad que aporta ventajas frente a cualquier competidor, a la par que genera beneficios incontables para el planeta.”

Ejemplo de procesos de bioconversión es la utilización de larvas de la mosca soldado negro, que es carroñera y se encuentra en todo el mundo y cuya reproducción es sumamente rápida. Las larvas al secarse se convierten en abono para fertilizar las tierras o en un concentrado de proteína capaz de alimentar al ganado, evitando así la deforestación causada por este sector, así como la emisión de GEI por las heces de estos animales, entre otros beneficios.

Para concluir el debate, Yemina Antunes, ingeniera Especialista Ambiental de Bayer Argentina, dijo: “Todos somos parte del problema y debemos trabajar en conjunto para solucionarlo, hay que dar un giro y subir de nivel el reto que se ha establecido a nivel mundial de dejar un mundo mejor para las generaciones futuras, pues será mejor dejar consumidores comprometidos y responsables con el planeta.”

Este intercambio de experiencias y conocimientos entre diferentes países y subsectores en la industria da lugar a explorar soluciones y entender formas de convertir los desafíos en oportunidades de crecimiento, abriendo aún más la conversación y haciendo notoria la urgencia de implementar soluciones amigables con el medio ambiente.

En este espacio de discusión participaron representantes en materia de sustentabilidad de distintas empresas multinacionales como Pepsico Brasil, Nestlé Colombia, Prunesco Chile, Grupo Bimbo, Mutatec Francia, Alpina, AB Inbev, Axioma B2B, Tetra Pak, Camil Alimentos.

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