Análisis

Las piñatas, origen y significado

Conoce el interesante origen y significado de una de las tradiciones mexicanas: las piñatas

Las piñatas a lo largo de ya muchos años han alegrado los diversos momentos de las familias de México y el mundo, pero esta tradición tiene un origen oriental y un significado que tal vez no conozcas, por eso te invitamos a que continúes leyendo y te sorprendas de todos sus detalles.

La piñata tiene su origen de China, donde los habitantes de aquel lejano país asiático tenían desde hace siglos, una especie de piñata en forma de un buey o una vaca que hacían con papeles de colores y rellenaban de semillas.

Los mandarines las rompían a palazos durante el año nuevo chino, que coincide más o menos con el principio de la primavera. Cuando la piñata se rompía, le prendían fuego y la gente se peleaba por las cenizas, porque las consideraban de buenísima suerte.

Parece ser que el gran viajero Marco Polo fue quien llevó la tradición a Italia, donde se adaptó para conmemorar la Cuaresma, de ahí pasó a España, donde tiempo después los españoles se encargaron de traerla al Nuevo Mundo y dar un nuevo significado de las piñatas.

Tras la conquista, las piñatas adquirieron un sentido religioso, pues los monjes las utilizaron como un recurso para la evangelización.

Originalmente, se hacían con una olla de barro o cartón y se le pegaban siete picos para darle forma de estrella.

Los siete picos simbolizan los siete pecados capitales: pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia, soberbia.

El palo que se emplea para pegarle a la piñata y romperla simula la fuerza con la que se vence al mal y se destruye la falsedad y el engaño, la venda con que se cubren los ojos representa la fe ciega en Dios.

Los dulces y frutas que caen cuando la piñata se rompe son las bendiciones que se derraman sobre todos.

Actualmente ya hay piñatas de diferentes tamaños, formas y colores, que se usan en diferentes eventos, desde fiestas infantiles, despedidas de solteros, posadas e incluso bodas o XV años.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin