Análisis

Los IV Premios Mujer Agro ponen en valor a la Mujer Agroprofesional

Los IV Premios Mujer Agro marcan el camino hacia el logro de la igualdad real

Madrid, 29 de marzo de 2022.— Siete Agromarketing y eComercio Agrario, impulsoras del proyecto, han celebrado los IV Premios Mujer Agro, por segundo año consecutivo, en Mercamadrid en formato híbrido, como reconocimiento al sector agroalimentario y su apuesta por la implementación de planes de igualdad en las empresas. Lo han hecho bajo el lema: “La igualdad es una tarea de tod@s”. Un mensaje que ha resaltado durante su intervención, en la clausura del acto, María Ángeles Benítez Salas, directora de la Representación de la Comisión Europea en España, quien dio datos de las diferencias en las titularidades en empresas agroalimentarias entre hombres y mujeres que existen en la Unión Europea. La media se sitúa en un 30 por ciento, porcentaje que ronda la titularidad de mujeres en España.

Sin embargo, como ha reflejado María Ángeles Benítez Salas, “está lejos de cifras que se registran en países bálticos donde se eleva al 50 por ciento”. Sin embargo, “hay muchas diferencias entre Estados miembros. Y es que, por ejemplo, en Países Bajos, Malta o Alemania, solo el 10 por ciento de los titulares de empresas agroalimentarias son mujeres”.

Andalucía destaca como origen de tres de los premiados: Juan Rafael Leal Rubio, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía; Remedios Sánchez Quirós, ganadera en la explotación caprina Camino Roya, y Bioazul, empresa del ámbito Food Tech. La Región de Murcia a través de Verdimed también sitúa a esta región en el mapa del camino hacia la igualdad.

Epicentro del sector agroalimentario

Laura Cristóbal Gracia, directora general EFE Agro, dio la bienvenida abriendo el acto de inauguración con Ainhoa García López, directora de Relaciones Externas de Mercamadrid, quien mostró la importancia de Mercamadrid como centro neurálgico de la distribución de alimentos.

Seguidamente Gissèle Falcón Haro, directora de Siete Agromarketing, destacó la implicación de las organizaciones agrarias, cooperativas e instituciones presentes, así como el de todas las candidaturas presentadas en esta edición de los premios, patrocinadores y colaboradores.

Durante el mes de marzo, comentó la directora de Siete Agromarketing, gran parte de la atención mediática y de la sociedad en general se vuelca con la mujer, para visibilizar en el ámbito internacional sus logros, el camino recorrido y el que queda para alcanzar la igualdad real. Pero “somos mujeres todo el año, ¿no deberíamos mostrar la necesaria igualdad de condiciones los 365 días del año?”. El significado de ser feminista “no es otro que estar a favor de que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades”.

En ello, resaltó Gissèle Falcón, con el Proyecto Mujer Agro “trabajamos y sensibilizamos para ser un punto de encuentro y reflexión para derribar las barreras que existen en la actualidad, impulsando la importancia de comunicar en igualdad, equidad y RSC, siempre alineados con los ODS, porque creemos que la igualdad es una tarea de tod@s como refleja el lema que nos preside”. En este sentido, la directora de Siete Agromarketing, concretó qué para conseguir la igualdad real, “es necesario impulsar la responsabilidad social en general y las políticas de igualdad en las empresas e instituciones”.

El porcentaje de mujeres titulares de explotaciones y empresas agroalimentarias se sitúa en un 30 por ciento en España, en la media europea, pero lejos de países bálticos que alcanza el 50 por ciento.

Esta cuarta edición se celebró contando con el patrocinio de empresas como Caser Seguros, Onubafruit, Sakata, Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), y Bayer que se han volcado en su apoyo a la Mujer Agro. Asimismo, se ha contado con la colaboración de Mercamadrid, Vicasol SCA, Eurocaja Rural y Eurosol.

“La Importancia de los Planes de Igualdad en el sector agroalimentario”

De forma previa a la entrega de los premios, hemos asistido a la celebración de la tertulia “La Importancia de los Planes de Igualdad en el sector agroalimentario”, Tania Lucía Benito, jefa del Área de Mujeres de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien aseguró que en la igualdad real en la sociedad, en general, y en el medio rural, en particular, las diferencias y brechas se acentúan. En su intervención, hizo referencia a las políticas que favorecen la igualdad y que se llevan a cabo desde el Gobierno de España. Habló de oportunidades como la que se pone de manifiesto con la inclusión de la igualdad de género en la nueva Política Agraria Común (PAC). Actualmente, según los últimos datos disponibles, solo el 32 por ciento de las explotaciones agrarias tienen como titulares a mujeres, “un porcentaje bajo que nos compromete a seguir trabajando para acabar con todas las brechas existentes en el medio rural”.

Por su parte, Susana Estudillos Esteban, manager de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social en AENOR, apuntó la importancia de que, como valor añadido, las empresas se certifiquen en igualdad. “La diversidad ayuda a afrontar situaciones con las que se encuentra una empresa en su día a día, ayudándola a ser más productiva y competitiva”. Estudillo explicó el papel de la igualdad en la consecución de los Objetivos Desarrollo Sostenible, siendo el quinto objetivo de los ODS: “Llevar a cabo un plan de igualdad y mantener ese compromiso es avanzar en sostenibilidad social dentro de la empresa”.

También en esta tertulia tomó parte Susana Camarero Benítez, presidenta de la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad, consultora y exsecretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, quien detalló cómo se desarrolla e implementa un plan de igualdad en la empresa y la importancia de no detenerse ahí, sino establecer un seguimiento continuado del mismo. “Es una oportunidad para las empresas que les permite alcanzar un equilibrio buscando la diversidad, mejorando su competitividad, imagen y recursos humanos.” Camarero hizo alusión a conceptos clave en el desarrollo de un plan de igualdad, tales como promoción, talento, formación, conciliación o corresponsabilidad.

Bienvenida Pascual Sánchez, vicepresidenta de Cooperativa Agrícola de San Isidro (CASI), explicó la experiencia de la cooperativa de la que forma parte y en la que asume un puesto de responsabilidad en el Consejo Rector, en el que, desde las últimas elecciones democráticas internas a la configuración del máximo órgano de gobierno de la Cooperativa y la Presidencia, en 2021, los asociados, más de un millar de agricultores y agricultoras, decidieron que tres mujeres, por primera vez, formaran parte del Consejo Rector. Gracias al trabajo que se realiza en CASI por medio de su Plan de Igualdad, en la cooperativa se avanza en la normalidad de que hombres y mujeres pueden desempeñar las mismas funciones, con los mismos criterios y condiciones. Bienvenida Pascual aseguró que “percibimos un cambio de mentalidad, alimentado por las nuevas generaciones, demostrando que avanzamos en igualdad y en el que las mujeres estamos asumiendo papeles de responsabilidad y decisión, en todos los departamentos”.

Premios por la Igualdad Agroalimentaria

Una vez finalizada la tertulia, se dio paso a la entrega de los IV Premios Mujer Agro. El galardón en la categoría de Mujer, recayó en Manuela Juárez Iglesia, exinvestigadora del CSIC, actual profesora de investigación ad honorem CIAL (CSIC-UAM). El jurado valoró a la premiada como una de las mayores y más reconocidas investigadoras del sector agroalimentario, no solo en el ámbito nacional sino también de reconocido prestigio en el ámbito internacional. Juárez Iglesia ha formado parte de innumerables comités de investigación y científicos del sector de los alimentos, desarrollando una importante labor dentro del sector lácteo.

El IV Premio Mujer Agro en la categoría de Emprendimiento, fue para Marta García Martínez, responsable de la explotación ganadera “Val del Mazo”, una joven de 41 años que en 2013 decidió dejar la ciudad para emprender en un pueblo de alta montaña con seis habitantes por kilómetro cuadrado, apostando por la ganadería extensiva. Ganadería Val de Mazo cuenta hoy con seis líneas de negocio: producción y reproducción de cinco razas autóctonas en peligro de extinción; comercialización bajo cuatro sellos de calidad diferenciada; experiencias de inmersión total en la ganadería; agroturismo con alojamiento; gestión sostenible de los residuos de la granja para obtener humus de lombriz; producción y reproducción de lombrices.

En la categoría Empresa Mujer Agro el premio fue para Verdimed, recibiendo el galardón Marta Garrido Martínez, directora de Personas de la compañía. En la deliberación del jurado se tuvo en cuenta la amplia experiencia de la entidad en programas y proyectos de igualdad y de conciliación familiar. Verdimed cuenta con numerosos premios y reconocimientos que avalan este trabajo en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres, tanto dentro de su comunidad como en el ámbito nacional, entre ellos el Distintivo de Igualdad otorgado por el Ministerio de Igualdad.

Juan Rafael Leal Rubio, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, IV Premio Mujer Agro en la categoría de Hombre. El jurado, por mayoría, consideró que la candidatura de Juan Rafael Leal Rubio, es merecedora de este premio, por sus propios méritos y por su larga trayectoria en favor de la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el sector agroalimentario. Bajo el mandato de Juan Rafael Leal Rubio como presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, dos hitos han marcado el trabajo de la organización a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. El primero, el impulso y oficialización del Departamento de Igualdad de Oportunidades de la federación. El segundo, la creación de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, AMCAE-Andalucía.

En la categoría Juventud el galardón fue para la joven ganadera Remedios Sánchez Quirós, de la explotación caprina, Camino Roya, una joven de 34 años y natural de Estepa (Sevilla), y está al frente de la Explotación Caprina Camino Roya, a cargo de casi 500 animales. Su elevada cualificación académica, y su experiencia fuera de nuestro país, y al mismo tiempo su compromiso con el medio rural, han sido determinantes en el fallo del jurado. A través COAG, es miembro del European Council of Young Farmers (CEJA) y acude, desde 2018, en calidad de experta, al Civil Dialogue Group on Animal Products: Sheepmeat, Goatmeat and Beekeeping Sectors, que se convoca por parte de la European Commission for Agriculture and Rural Development y que se celebra periódicamente en Bruselas.

La entrega finalizó con el protagonismo de una nueva categoría denominada Food Tech, que en su primera edición fue para la empresa Bioazul, recogiendo el galardón su CEO, Antonia Lorenzo. El jurado de forma unánime valoró la calidad del proyecto presentado, que viene a resolver gracias al uso de la tecnología dos problemas reales en nuestro país: la necesaria circularidad del agua y el ahorro de fertilizantes. Asimismo, también valoró el impacto social y económico, así como diversas políticas de igualdad que se llevan a cabo dentro de la compañía, junto al hecho de que el proyecto está liderado por una mujer, e integrado de forma mayoritaria por mujeres.

Para clausurar esta IV Edición de los Premios Mujer Agro se contó con María Ángeles Benítez Salas, directora de la Representación de la Comisión Europea en España, quien además de ofrecer datos de titularidad femenina en las empresas agroalimentarias europeas, resaltó que “la igualdad forma parte de los principios sobre los que se establecen todas las políticas que se llevan a cabo desde la Comisión Europea”. Las administraciones públicas, matizaron, “tenemos la responsabilidad de dar impulso a las acciones que favorezcan la igualdad”, porque “a más diversidad, más calidad y sostenibilidad”.

La directora de la Representación de la Comisión Europea en España puso de relieve el impacto económico que tendría una apuesta firme por la igualdad, basándose en el estudio realizado por el Instituto de Igualdad de Género europeo, en el año 2017, sobre los beneficios económicos de la igualdad, resultado entre las conclusiones, que se elevaría el producto interior bruto (PIB), así como que se alcanzaría una tasa de empleo general del 80 por ciento. Un punto de partida que avala las voces anteriores llegadas, en esta misma materia y conclusiones, por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre la celebración de estos Premios, María Ángeles Benítez Salas valoró que “es un evento muy positivo, más si cabe en un contexto general muy difícil, que nos recuerda que no nos podemos descuidar en nuestra lucha por la igualdad”.

La jornada se siguió activamente en redes sociales y retrasmisión en directo por streaming. Bajo el hashtag #MujerAGRO, #PremiosMujerAGRO y #IVPremiosMujerAGRO, se alcanzaron más de 500 tuits. Esto permitió que los hashtags hayan tenido un impacto potencial de más dos millones 263 mil visualizaciones. Durante la retransmisión el encuentro alcanzó un total de 200 visualizaciones.

Jurado

El jurado está formado por expertos e instituciones de reconocido prestigio en el sector agroalimentario, entre los que se encuentran representantes de Siete Agromarketing, Fundación LAFER, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de España y Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE), Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día”, Plataforma Food for Live – Spain (PTF4LS), Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM), Organización Interprofesional Láctea (Inlac) y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA).

En el caso de la nueva categoría, Mujer Agro Food Tech, cuenta con bases y un jurado propio que está formado por: Siete Agromarketing, WA4STEAM, AMIT – MIT, Red de Mujeres por la Innovación y la Tecnología (Asociación de Mujeres Investigadoras & Tecnológicas), Forward Fooding, EuroFintech, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM), la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Organización Interprofesional Láctea (Inlac).

(Fotografías cortesía de Siete Agromarketing)

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