Análisis

No compres, mejor adopta una planta en la UNAM

Conoce el proyecto del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción

Hace cinco años dio inicio el proyecto del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, en el Jardín Botánico de la UNAM.

Dicho proyecto es único en el mundo y por medio de este se busca que las personas adopten alguna especie que se encuentra en la categoría de riesgo y están protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059.

La NOM-059 está relacionada con la identificación de las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en el territorio nacional. Establece los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones.

La bióloga Linda Balcázar, coordinadora general del centro de adopción, destacó que el componente fundamental del programa es la adopción como una elección de adquirir un compromiso en el cuidado de las plantas.

Así, junto con el doctor Javier Caballero, empezaron a pensar en un programa en el que la gente adquiriera un compromiso para cuidarlas mediante la adopción, que es diferente a pagar por una planta, además de generar un programa completo que incluyera un acompañamiento de parte del centro de adopción con los visitantes.

La gente puede ser un actor social para la conservación, convirtiéndose en padres adoptivos de una especie en categoría de riesgo. Y, a su vez, convertir sus hogares en un nodo importante para formar una Red Ciudadana para la Conservación de la Diversidad Vegetal de México.

Cuando inició, el centro de adopción tenía 40 especies que eran parte de la NOM-059. En la actualidad su catálogo incluye 115 especies. Dentro de las especies que pueden adoptarse, algunas están en la categoría de amenazadas, bajo protección especial o como plantas en peligro de extinción. Incluso también tuvieron alguna planta que ya estaba extinta en su medio silvestre, lo cual es considerado la categoría más grave.

En cinco años han sido adoptadas cerca de 30 mil plantas y tienen registrados alrededor de 20 mil padres o madres adoptivos.

El Jardín Botánico tiene una amplia experiencia en programas de cultivo y propagación. Ahora, a través del centro de adopción, se lleva a cabo una conservación ex situ, pues las plantas se encuentran en los hogares de los padres adoptivos.

Para que el programa de propagación funcione, es necesario tener las plantas madre, que son de las que normalmente se propagan todos los hijuelos para el centro de adopción. El Jardín Botánico tiene en su programa de propagación más de 300 de las 981 especies que se tienen en la NOM-059 y trabaja principalmente en cactáceas, crasuláceas, agaves y orquídeas.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin