Análisis

OMS se suma a la petición de Igualdad Animal

Para prohibir la venta de animales vivos, por ser un riesgo de salud mundial

Ciudad de México, 19 de abril de 2021.— A más de un año de la de pandemia causada por covid-19 —cuyo virus es de origen animal—, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pidieron suspender en todo el mundo la venta de mamíferos silvestres vivos en mercados, debido al alto riesgo de transmisión de nuevas enfermedades infecciosas al humano.

“Los animales, en particular los silvestres, son la fuente de más del 70 por ciento de todas las nuevas enfermedades infecciosas en los humanos, muchas de ellas causadas por nuevos virus”, se lee en el comunicado emitido por estas organizaciones internacionales.

Además de la suspensión de la venta de estos animales, las organizaciones internacionales piden una mejora de las normas de higiene y saneamiento en estos mercados tradicionales para reducir tanto la transmisión del animal al humano como el contagio entre comerciantes y clientes.

Las organizaciones también piden que se refuercen los sistemas de vigilancia para detectar rápidamente nuevos patógenos y poner en marcha campañas de información y sensibilización para los comerciantes y los clientes y reclaman una reglamentación para controlar la cría y la venta de animales salvajes destinados a la venta en los mercados para el consumo humano.

“Prohibir la venta de estos animales puede proteger la salud de las personas, tanto de aquellas que trabajan en los mercados como de los compradores”, afirmó Fadela Chaib, portavoz de la OMS.

Estas recomendaciones de la OMS, de la OIE y de la PNUMA, respaldan la petición mundial realizada en 2020 por la organización internacional de protección animal Igualdad Animal, que luego de adentrarse en varios mercados húmedos de la India, Vietnam y China, y en rastros clandestinos de México, advirtió que de seguir con nuestros hábitos actuales de consumo y no modificar nuestra relación con los animales, más pandemias se avecinan.

“Los hábitos de la vida moderna, como la ganadería industrial, deforestación, y la urbanización, contribuyen a la aparición de nuevos contagios a un ritmo alarmante”, señala Dulce Ramírez, directora Igualdad Animal México.

La OMS advirtió que existe un riesgo de contagio cuando los humanos entran en contacto con fluidos de animales infectados, como la saliva, sangre, orina; objetos o superficies contaminados y en lugares en donde se albergan animales, como los mercados.

Para Igualdad Animal, este riesgo sanitario por el consumo de animales no solo se origina en otros continentes por consumir animales exóticos, en México los rastros clandestinos y los mercados que comercian animales vivos, son un peligro para la salud humana que debería prender las alarmas mundiales.

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin