Análisis

Oxfam urge a sumarse a la ayuda internacional para atender la emergencia alimentaria en África

12 millones de personas están en riesgo de morir a causa de la peor hambruna y sequía en la región en los últimos 60 años

Isabel Rodríguez

México.─ Doce millones de personas están en riesgo de morir a causa de la crisis de hambruna y sequía que afecta a Somalia, Etiopía y Kenia; por ello, Oxfam México hace un llamado a la sociedad civil a sumarse a la ayuda internacional para atender la peor emergencia alimentaria en los últimos 60 años en el Cuerno de África.

“Las crisis políticas, la injusticia social y los efectos climáticos a los que han estado sometidos estos pueblos, el día de hoy han trascendido con una de las peores crisis en la historia de la humanidad, que está cobrando miles de vidas”, apuntó la oficina en México de la organización internacional.

A través de la representación de Oxfam en la región, la respuesta humanitaria pretende llegar a tres millones de personas, aproximadamente, mediante acciones como ayuda de emergencia, desarrollo y prevención a largo plazo, así como contención de las causas que ocasionaron la sequía, explicó en un comunicado Oxfam México.

Para lograr lo anterior —señaló— es necesario construir un fondo económico destinado a organizar acciones firmes y de largo plazo que permitan superar las necesidades más urgentes: abasto de agua y alimentos; atención a enfermedades y reconstrucción de medios de vida. Por ello, la organización pidió a la sociedad civil realizar aportaciones monetarias que contribuyan a financiar los programas orientados a mitigar la emergencia en la región.

“Los más de 15 mil kilómetros que separan a nuestro país del Cuerno de África no son una barrera para actuar. Cada aportación que los mexicanos podamos realizar, abonará al fondo económico que en este momento se requiere para salvar vidas”, apuntó Oxfam México.

La crisis en Etiopía afecta a 3.2 millones de personas, de las cuales más de dos millones se encuentran en la región sudeste de Somalia, donde Oxfam Gran Bretaña asiste a unas 150 mil personas, aunque el objetivo es llegar a 700 mil.

En Etiopía, las ayudas se dirigen a buscar fuentes hídricas sostenibles mediante la perforación de pozos de sondeo; extracción de agua con bomba motorizada y mejoramiento en la captación de agua de lluvia. En las zonas más secas y peor afectadas —explicó la organización— “hemos estado llevando en camiones suministros de agua de emergencia a más de 32 mil personas. El agua se trata y se utiliza para beber, cocinar, lavarse y mantener a los animales vivos. Cada persona obtiene al menos cinco litros de agua al día, que es lo menos que se necesita”.

Asimismo, trabajadores sanitarios de las comunidades realizan campañas públicas para detener el avance de enfermedades transmitidas en el agua, como la diarrea.

En Kenia ─donde la gente depende del ganado como fuente principal de ingresos y alimento─, la crisis afecta a 2.4 millones de personas, principalmente en las zonas agrícolas del sur y las regiones pastoriles del norte. La sequía ha dejado a los animales débiles, al borde de la muerte y esto dificulta su venta.

Ante esta situación, Oxfam compra algunas de las cabras y ovejas más débiles, asegurando a sus propietarios recursos económicos antes de que los animales mueran, y después sacrifica al ganado para proveer de carne a la comunidad. También, mediante programas veterinarios y de desparasitación, se atienden aproximadamente 900 mil animales vulnerables, pertenecientes a 18 mil familias.

Por otra parte, en Somalia y Somalilandia, el empeoramiento de la sequía afecta a 2.4 millones de personas, donde Oxfam y sus asociados locales fletan camiones de emergencia para llevar agua limpia a aldeas donde todas las demás fuentes se han secado. De ello se benefician 65 mil personas en más de 50 aldeas; asimismo, los técnicos de Oxfam reparan sondeos y pozos someros en zonas donde aún hay agua disponible.

Oxfam explicó que los recursos provenientes de las redes de los países en los que tiene presencia serán destinados a Etiopía, Kenia y Somalia. En este sentido, Oxfam México está recibiendo donaciones —deducibles de impuestos— en efectivo en la cuenta bancaria con los siguientes datos:

Nombre: Oxfam México, AC
Banco: BBVA Bancomer
Cuenta: 0149295577
Sucursal: 3533 San José Insurgentes
Clabe: 012180001492955777

Web: http://www.oxfammexico.org/

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin