Análisis

Peste porcina africana durante la pandemia

La FAO destacó que en el último año cinco millones de cerdos murieron o fueron sacrificados al estar infectados por el virus

Ciudad de México, 3 de julio de 2020.— La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite únicamente entre cerdos domésticos y silvestres, a través de saliva, orina, sangre o ingesta de carne infectada.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) destacó que en el último año cinco millones de cerdos murieron o fueron sacrificados al estar infectados por el virus. Los países más afectados son Camboya, China, Corea del Norte, Laos, Mongolia y Vietnam.

Para todos los actores involucrados en el sector, cada una de las medidas posibles es prioritaria para impedir la introducción y diseminación de la enfermedad, ya que hasta ahora no existe una vacuna.

Durante la pandemia:

  • Antes del inicio de la pandemia mundial por el COVID-19, los procesadores mexicanos empezaron a acumular altos inventarios, por temor a los efectos de la PPA en China.
  • No se cumplieron los pronósticos de una caída en la producción de cerdo en China por PPA.
  • Algunas empresas enfrentan la acumulación de carne, debido a compras anticipadas.
  • Hay 18 plantas en espera de la autorización para exportar despojos de cerdo; seis de ellas ya exportan carne a China.
  • También por la pandemia aumentaron los costos de financiamiento para la industria, los bancos incrementaron la prima de riesgo y las inversiones se han parado.
  • Algunas medidas que aplica la industria para continuar con las labores durante la contingencia son: lavado y desinfectado de todos los vehículos que ingresen a las plantas, así como la utilización de tapetes sanitarios en la entrada principal y en cada sección.
  • No movilizar cerdos enfermos o muertos fuera de la unidad. También se lavan y esterilizan periódicamente las instalaciones, material y equipo en general. Se considera un periodo de vacío sanitario entre cada ciclo productivo.

La porcicultura mexicana:

  • Esta industria representa alrededor de 7 por ciento de la producción pecuaria, con 1.6 millones de toneladas de carne al año.
  • La porcicultura mexicana, viene de más de seis años de buen desempeño económico. Su valor es superior a los 62 mil millones de pesos (mmdp).
  • El consumo per cápita de carne de cerdo es de casi 20 kilos. Uno de cada tres kilos de carne que se consume en México es de cerdo.
  • Del porcino se ocupa prácticamente todo: carne, piel, sangre y huesos; y aunque la mayoría es para consumo humano, también se llega a utilizar en la medicina, como tratamiento de quemaduras en los humanos y en heridas de piel.
  • La carne de cerdo presenta un alto contenido en proteínas de gran valor biológico y aporta diversos minerales como potasio, fósforo, zinc y hierro; además, es fuente de vitaminas del grupo B como la B1, B3, B6 y B12. Este conjunto de elementos son necesarios para el crecimiento y desarrollo de los huesos y conservar la masa muscular.
  • El sector genera 350 mil empleos directos y 1.5 millones de indirectos. De manera directa o indirecta, más de un millón de familias viven de la industria porcícola nacional.
  • Hasta ahora México es una de las cinco naciones reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como país libre de seis devastadoras enfermedades animales, incluida la peste porcina clásica (PPC).

Contribución del alimento balanceado en la salud animal:

La nutrición y salud animal de esta especie es uno de los factores clave para garantizar la seguridad alimentaria y progreso de esta industria, ya que contribuye a la salud humana al proporcionar proteína de calidad para su consumo cotidiano.

Para mantener la producción estimada de 1.6 millones de toneladas de carne de cerdo, la industria de alimentos balanceados para esta especie debe mantener un crecimiento mayor a 5 por ciento, alrededor de 5.8 millones de toneladas.

Procurar el bienestar de los animales implica cuidar que tengan una buena nutrición. La mejora en el alimento garantiza inocuidad, reduce la diseminación de enfermedades y provee nutrientes esenciales a la proteína animal que se consume.

La industria invierte en la investigación y desarrollo de alimentos inocuos, permite que las granjas garanticen la inocuidad alimentaria, reduzcan los costos de producción y mantengan o aumenten la calidad y la consistencia del alimento.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin