Análisis

Plásticos, la gran amenaza para los mares

A pesar de su tamaño, los microplásticos son devastadores para los ecosistemas marinos

Su tamaño es inferior a cinco milímetros. En muchas ocasiones son tan pequeños que no se pueden ver a simple vista, sus dimensiones son a escala de micras y se requiere equipo especializado para determinar su clasificación y procedencia.

A pesar de su tamaño, los microplásticos son devastadores para los ecosistemas marinos. En el artículo “Contaminación ambiental y bacterias productoras de plásticos biodegradables”, investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten que la presencia de microplásticos en los mares va en acelerado aumento en el mundo y “representa un peligro para los organismos marinos que sufren daños por ingestión y atragantamiento”.

La doctora Nancy Ramírez Álvarez, especialista del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), desarrolló estudios para conocer la concentración de microplásticos en la bahía Todos Santos, localizada al noroeste de la península de Baja California.

Tras realizar muestreos en puntos estratégicos de la bahía, la investigadora y sus colaboradores determinaron que la concentración de microplásticos en aguas superficiales oscila entre 0.01 y 1.0 piezas por metro cúbico, y tienen dimensiones que van desde 100 hasta 250 micras.

Como resultado del estudio, los investigadores del IIO encontraron que las mayores concentraciones de microplásticos se localizan dentro de las zonas portuarias de Ensenada y El Sauzal, y en puntos cercanos a las actividades de acuicultura de moluscos que se desarrollan en Punta Banda y en Isla Todos Santos.

Las corrientes que circulan dentro de la bahía fueron otro de los aspectos que los especialistas tomaron en cuenta en el estudio, ya que incide de forma significativa en la distribución de microplásticos; observaron que la circulación de bahía Todos Santos favorece la depuración del ecosistema.

Además de las muestras tomadas en la superficie del agua, el equipo de especialistas analizó muestras del sedimento marino recabadas por una draga, lo que tuvo por objetivo determinar si los microplásticos pudieran estar en contacto con el macrobentos.

La doctora Nancy Ramírez explicó que, por medio de microscopio estereoscópico, en el IIO separaron los microplásticos y con equipo especializado al que tuvieron acceso en la Universidad de Wisconsin-Superior, producto de la colaboración con la doctora Lorena Ríos Mendoza, determinaron el tipo de microplástico presente en las muestras.

Con el estudio realizado en 2017, los investigadores del IIO detectaron que a través de las plantas de tratamiento de la ciudad de Ensenada, se pueden llegar a transportar diariamente desde cientos de miles hasta millones de microplásticos que tienen el mar como destino final, debido a que las plantas no están diseñadas para retener materiales tan pequeños.

En el intervalo de las 7:00 a las 19:00 horas, los investigadores seleccionaron cuatro momentos para la toma de muestras de los efluentes de las tres principales plantas de tratamiento de la ciudad de Ensenada y así pudieron constatar que son principalmente microplásticos con los que contribuye esta fuente.

Los microplásticos de 100 a 250 micras fueron los que se encontraron en mayor proporción, pues de acuerdo con la metodología y alcances del estudio, no se logran retener en las plantas de tratamiento; dentro de los microplásticos de estas dimensiones, las fibras y fragmentos fueron los más frecuentemente encontrados.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin