Análisis

Plátanos en riesgo de desaparecer

El hongo que ataca los cultivos de plátano es letal y su afectación dura décadas

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2019.— El plátano está en peligro a causa de un tipo de hongo llamado Fusarium R4T (Raza 4 tropical), aunque no afecta a las personas, es mortal para las plantas afectadas, produce marchitamiento.

La erradicación de la enfermedad no es posible actualmente y puede afectar los cultivos por más de tres décadas.

Colombia confirmó la presencia de Fusarium R4T en una de sus regiones bananeras, por lo que declaró emergencia nacional. Autoridades de aquel país colocaron en cuarentena 185 hectáreas y destruyeron más de 275 mil plantas de banano en la zona afectada.

La enfermedad está considerada entre las diez más importantes en la historia de la agricultura. La raza 1 causó una epidemia en la variedad de plátano Gros Michel y provocó la desaparición de la mayoría de las plantaciones comerciales en las décadas de 1950 a 1960.

La única solución al problema fue reemplazar Gros Michel por variedades resistentes del subgrupo Cavendish, que representan actualmente casi la totalidad del banano de exportación plantado actualmente en el continente.

Cuando se creyó que el problema estaba resuelto, en 1967 apareció en Taiwán la raza 4 tropical (R4T), considerada más agresiva. El hongo tiene un amplio alcance, es decir, hasta cierto punto supone una amenaza para casi la mitad de las variedades de plátano y banano en el mundo.

El inicio del ataque comienza por las raíces, dañando sus canales de hidratación, impidiéndole la absorción de agua y nutrientes. Cuando sus hojas se ponen amarillas, es que se aproxima la fase de la muerte.

El Fusarium R4T se puede propagar a través del agua, movimiento de sembradíos de una región a otra e incluso se puede adherir a los zapatos o llantas de vehículos.

Dada la gran capacidad de diseminación del hongo, el problema que atraviesa Colombia provocó de inmediato la preocupación de los países vecinos. Se reunieron en Ecuador representantes de control fitosanitario de Bolivia, Belice, Brasil, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

“Este hongo se disemina muy fácilmente, hay que actuar no solo en fincas, sino en aeropuertos, fronteras…”, afirmó Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano en Ecuador.

Latinoamérica depende de los plátanos no solo como fuente de alimento, sino como un gran recurso económico. La región alberga a cuatro de los cinco mayores productores, siendo Ecuador el mayor exportador mundial.

La solución a largo plazo radica en el desarrollo de nuevas variedades resistentes, y en sistemas de producción de banano más resistentes al promover cultivos múltiples y genéticamente diversos.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin