Análisis

Premia emprendedores Heinken Green Challenge para impulsar el campo mexicano

Emprendedores mexicanos de Chihuahua, Nuevo León y Michoacán son los ganadores de la 4ª edición de Heineken Green Challenge. Los tres primeros lugares fueron seleccionados de entre 748 proyectos que se postularon a la convocatoria

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2021.— Heineken México e INCmty, la plataforma de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, anunciaron en conferencia de prensa a los ganadores del Heineken Green Challenge 2021. Este año el reto se enfocó en impulsar a los proyectos más innovadores que atiendan las problemáticas del campo mexicano, promoviendo la agricultura sustentable.

Margarita Esperón, del estado de Chihuahua, obtuvo el primer lugar por su iniciativa Ambient, cuyo objetivo es desarrollar, fabricar y comercializar tecnologías para regenerar la fertilidad de los suelos a través de la transformación de residuos orgánicos. El segundo lugar fue entregado a Andrés Chapa de la Garza, del estado de Nuevo León, con el proyecto Tierra Prieta, y el tercer sitio fue para Heriberto Padilla, de Michoacán, con la iniciativa Agriicola. Los ganadores recibirán 500 mil, 200 mil y 100 mil pesos, respectivamente; además, serán parte de un programa de aceleración que otorga INCmty, la plataforma de emprendimiento más importante de América Latina.

Como fundador de empresas con prácticas comerciales sustentables y asesor internacional de tecnologías verdes, Darin Olien fue invitado a integrar el jurado estelar del pitch final de Heineken Green Challenge, donde se eligieron los tres proyectos ganadores.

Por su parte, Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal de Heineken México, felicitó a los ganadores, en tanto agradecía a todos los participantes por haber puesto su mente y corazón en cada uno de los proyectos y agregó: “Al hablar de ‘Brindar Un Mundo Mejor’ no solo nos referimos a nuestra estrategia global de sustentabilidad, en el que el pilar medioambiental, es fundamental, también expresa nuestro compromiso para contribuir al desarrollo de la agroindustria en el país. Somos conscientes de la importancia del suministro de materias primas de alta calidad, por ello, trabajamos con responsabilidad en toda nuestra cadena de valor, desde el campo hasta la mesa de cada consumidor. Ver a tantos emprendedores que comparten esa visión, nos llena de orgullo.”

“Como cada año, la plataforma de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, INCmty, busca activar el ecosistema emprendedor a través de las iniciativas de mayor impacto global, y Heineken Green Challenge es una de las actividades más relevantes y esperadas dentro del festival”, comentó Josué Delgado, director general de INCmty. “Agradezco el gran trabajo y esfuerzo de todos los proyectos postulados y valoro mucho la creatividad e innovación de los tres proyectos ganadores, son un gran ejemplo del talento disruptivo mexicano”, agregó Delgado.

La cuarta edición del concurso se hizo de manera virtual y en ella participaron más de 300 universidades con el objetivo de impulsar al sector agroalimentario mediante la implementación de tecnologías innovadoras; la promoción del comercio justo; la aplicación de técnicas para la conservación, sanidad y nutrición del suelo; así como el manejo de energía autosustentable para mitigar los efectos del cambio climático.

Los tres primeros lugares del Heineken Green Challenge fueron seleccionados de entre 748 proyectos que se postularon en la convocatoria. Los cinco estados que tuvieron mayor participación en esta edición fueron Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Jalisco y Estado de México. El 40 por ciento de los participantes fueron emprendedores de tiempo completo, 29 por ciento emprendedores de tiempo parcial y 25 por ciento estudiantes. Por etapa de desarrollo del proyecto, el 31 por ciento fue a nivel prototipo, 31 por ciento a nivel idea, 21 por ciento productos con ventas y 17 por ciento productos con validación.

Estas acciones que impulsan iniciativas en pro de la agroindustria resultan en vínculos significativos con todos aquellos que comparten la visión de sembrar un futuro cien por ciento sostenible, creando así un mundo más próspero para las generaciones actuales y futuras.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin