Análisis

Prevé México impulsar la agricultura en la agenda de la COP16

Se pretende integrar los temas de agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático como un punto indispensable en las negociaciones

Cancún, Q. Roo (México).— México trabaja para incluir el tema de la agricultura en las negociaciones de la COP16, sobre todo en los acuerdos sobre mitigación y adaptación, indicó el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Ignacio Rivera Rodríguez.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que la iniciativa tiene el fin de posicionar dichos temas en las próximas cumbres contra el cambio climático.

En entrevista, Rivera Rodríguez puntualizó que no se pretende un acuerdo específico, sólo integrar los temas de agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático como un punto indispensable en las negociaciones.

“Esto debe ser fundamental para el futuro de la humanidad por todo lo que esto significa, y debe ser uno de los ejes de negociación en el futuro de muchísimo peso”, reiteró.

Comentó que por ello “parte de lo que se está buscando es que sea tema más claramente establecido en la agenda y creo que se está avanzando y en las próximas negociaciones creo que le darán a la agricultura un lugar más especifico”.

Señaló que en general México es vulnerable ante el cambio climático, sobre todo por fenómenos de impactos severos como huracanes, lluvias atípicas, sequías y heladas.

Indicó que esas afectaciones perjudican principalmente a la gente de menores recursos, como los que se ubican en zonas rurales donde 75 por ciento de la población es pobre.

En el marco de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) dijo que la participación de la gente por medio de apoyos y capacitación es un reto importante para enfrentar los embates de dicha problemática de forma sustentable.

Por esa razón se debe ver al cambio climático como una oportunidad para transformar la manera de producir, consumir y desarrollarse sin arriesgar el crecimiento económico.

Recordó que en el sector agropecuario se trabaja para cumplir con la meta que es alcanzar una reducción de 7.83 millones de toneladas de bióxido de carbono en el periodo 2008-2012.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin