Análisis

¿Qué es el colesterol?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cardiología, cuatro de cada diez adultos mexicanos tienen colesterol alto

Ciudad de México, 21 de abril de 2020.— El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo. El hígado produce todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas.

Se atribuye la elevación del colesterol en sangre al colesterol que contienen los alimentos que comemos pero la causa principal de este aumento es la grasa saturada. La materia grasa de los lácteos, la grasa de la carne roja y los aceites tropicales tales como el aceite de coco son algunos alimentos ricos en grasa saturada.

El nivel de colesterol se expresa en miligramos por decilitro (mg/dl). Se recomienda un nivel inferior a los 200 mg/dl. Entre 200 mg/dl y los 239 mg/dl se considera elevado y es aconsejable reducirlo. De 240 mg/dl o más de colesterol, está elevado y es necesario reducirlo.

El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos, puede ayudar a reducir el colesterol alto.

Cuando se tiene colesterol alto se forman depósitos grasos en los vasos sanguíneos que con el tiempo crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. En ocasiones esos depósitos se rompen y forman un coágulo que causa un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.

Un nivel alto de colesterol no tiene síntomas. El análisis de sangre es la única manera de detectar si lo tienes.

El colesterol alto puede producir una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias (aterosclerosis). Estos depósitos (placas) pueden reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias, lo que puede provocarte dolor en el pecho, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

Factores de riesgo

Mala alimentación. Abusar de comer grasas saturadas, presentes en productos animales y grasas trans concentradas en algunas galletas, bizcochos y palomitas de maíz para microondas, así como la carne roja y los productos lácteos enteros, elevan el colesterol.

Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, aumenta el riesgo de tener colesterol alto.

Falta de ejercicio. El ejercicio ayuda a aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno) y disminuye el tamaño de las partículas que componen el colesterol LDL (colesterol malo), lo que lo hace menos nocivo.

Tabaquismo. Fumar daña las paredes de los vasos sanguíneos y los hace más propensos a acumular depósitos de grasa.

La edad. Debido a que la química del cuerpo cambia a medida que pasan los años, sube el riesgo de tener colesterol alto. Por ejemplo, a medida que envejeces, el hígado puede eliminar en menor medida el colesterol LDL.

Diabetes. Un nivel alto de azúcar en sangre contribuye a niveles superiores de un colesterol peligroso denominado lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y a bajar el colesterol HDL. El nivel alto de azúcar en sangre también daña el revestimiento de las arterias.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin