Análisis

Queso Provolone, delicia culinaria

Es un queso de textura firme pero ligeramente flexible, al tacto es fibroso

Ciudad de México, 12 de mayo de 2020.— Existen dos tipos de queso Provolone, el Provolone Dolce, madurado de cuatro a seis meses, y el Provolone Piccante, va de los seis a los 12 meses de maduración pero puede llegar a los 24.

Debido a que se madura colgado y en moldes de plástico se puede presentar en gran variedad de formas, la más común es la de una pera alargada. Es uno de los quesos más populares del sur de Italia y cuenta con Denominación de Origen Protegida desde 1996.

La corteza del queso Provolone es amarilla brillante, mientras que por dentro la pasta es blanca pálida cuando es joven y color paja oscura cuando es más maduro. Es un queso de textura firme pero ligeramente flexible, al tacto es fibroso.

Un buen queso Provolone suele tener aromas a hojas de lechuga, hierbas, limón y toques ahumados. Cuando es joven, tiene ligeros sabores a mantequilla, hierbas y sal, además de las notas ahumadas. Mientras madura estos sabores se van acentuando hasta llegar a tener un sabor intenso y especiado.

Un Provolone joven es excelente para usar como aperitivo junto con otros quesos, aceitunas, tomates, aceite de oliva y hierbas finas. Cuando ha madurado lo suficiente es mejor utilizarlo derretido en pizzas y sándwiches o rallado sobre pasta. Los mejores vinos para acompañarlo son un Chianti, Chardonnay o Barolo.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin