Análisis

Recomienda Ecolab reforzar la higiene en alimentos durante la época de calor

En México se presentan más de seis millones de enfermedades transmitidas por alimentos o agua cada año

Ciudad de México, 27 de mayo de 2022.— Entre los meses de marzo y septiembre se registra un incremento en las temperaturas a escala nacional, lo que incrementa los riesgos de deshidratación a causa de enfermedades diarreicas agudas ocasionadas por bacterias, virus o parásitos presentes en agua y alimentos sucios. En México, cada año mueren más de 16 mil personas debido a enfermedades transmitidas por alimentos, de acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Ante esta situación, Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, hace una serie de recomendaciones que contribuyen con una adecuada alimentación que protege a los consumidores finales y sus vidas por medio de la limpieza y desinfección no solo de los alimentos, sino también de los sitios donde se producen, almacenan, se preparan o sirven.

“El calor es un factor preponderante y determinante cuando se trata de alimentos. Durante estos meses, proteger la comida y su preparación adquiere mayor importancia debido a las consecuencias que puede tener el hecho de tomar a la ligera aspectos tan importantes como la higiene y la desinfección”, señaló Erika Grados, gerente de Marketing de la División de Alimentos y Bebidas de Ecolab.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México se presentan seis millones de enfermedades transmitidas por alimentos o agua cada año. Dichas enfermedades se deben principalmente a malos hábitos de higiene, al almacenamiento inadecuado de los alimentos o al desconocimiento del proceso de recalentado para eliminar agentes patógenos.

“Existen alimentos que incluso en refrigeración pueden presentar multiplicación de microorganismos, por eso es importante recalentar a temperatura de ebullición determinados alimentos antes de servir. Esa información puede ser vital no solo en casa, sino también en los establecimientos que conserven alimentos”, aclaró Erika Grados.

Acciones tan sencillas como lavarse las manos correctamente, lavar y desinfectar frutas y verduras, limpiar y desinfectar superficies y utensilios, así como separar alimentos para evitar la contaminación cruzada, pueden marcar la diferencia entre padecer una enfermedad transmitida por alimentos y mantenerse sano.

Las bacterias pueden desarrollarse y reproducirse a temperatura ambiente aproximadamente en dos horas o la mitad del tiempo cuando el termómetro supera los 30 grados centígrados, sobre todo cuando se trata de productos perecederos; si este tipo de alimentos permanece más de dos horas a una temperatura mayor a 4 grados, lo más recomendable es descartarlo.

En México, una de cada diez personas es afectada por malas prácticas relacionadas con la elaboración o preparación de alimentos, pues se transmiten bacterias, toxinas, parásitos, virus y productos químicos dañinos para la salud, de acuerdo con el Programa Universitario de Alimentos (Pual) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En Ecolab impulsamos las mejores prácticas que facilitan la inocuidad de los alimentos, desde el sector agroindustrial y la preparación de alimentos hasta la mesa de los comensales. Contamos con décadas de experiencia para evitar enfermedades, mientras se reduce el consumo del agua y se incrementa la productividad”, señaló Grados.

Contar con protocolos de higiene, limpieza y desinfección, además de los insumos necesarios para mantener los alimentos en buen estado es una de las áreas de experiencia de Ecolab y por ello comparte los siguientes puntos indispensables para evitar enfermedades durante la época de calor:

  • Lavar las manos adecuadamente antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras.
  • Tomar agua hervida o clorada.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y equipos (además de productos desinfectantes, utilizar agua potable).
  • Separar los alimentos crudos y cocidos.
  • Realizar una cocción adecuada (debe alcanzar un mínimo de 70 grados).
  • El recalentado correcto elimina microorganismos que pudiesen reproducirse durante la conservación.
  • No dejar alimentos cocidos por más de dos horas a temperatura ambiente.
  • Refrigerar alimentos a menos de 5 grados o mantenerlos calientes a más de 60 grados.
  • Mantener los alimentos tapados para evitar contaminación aérea.
  • Contar con instalaciones o superficies lavables sin grietas donde puedan almacenarse comida o microorganismos.
  • Utilizar agua y materias primas seguras.

(Fotografía cortesía de Ecolab)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin