- El certamen les permitió conocer más sobre estos pequeños insectos, pero que son nuestros grandes polinizadores
2000Agro/Redacción
Con el objetivo de fomentar en la población infantil la importancia de la preservación de las abejas, sus productos y su papel en el ambiente como principales polinizadores para la producción de alimentos, la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) celebró el Concurso nacional de dibujo infantil: “Las abejas y su entorno”.
Esta edición contó con la participación de niñas y niños de educación primaria de diez entidades federativas, quienes concursaron en dos categorías: “A”, alumnos de primero a tercer grado de primaria, y “B”, alumnos de cuarto a sexto grado de primaria.
Se recibieron más de 2100 dibujos provenientes de Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Quintana Roo, Durango, Veracruz, Nuevo León y Oaxaca.
El dibujo ganador de cada estado fue enviado a oficinas centrales de la Sader y se seleccionaron tres por cada categoría.
El jurado estuvo conformado por personal de las coordinaciones generales de Agricultura, Ganadería y Comunicación Social e invitados de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, AC, y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes tomaron en cuenta aspectos como el título y contenido del dibujo y la breve explicación ofrecida por el participante.
Los ganadores de la Categoría “A” fueron: Abdiel Isai Chan Valdez, de Quintana Roo; Samuel Alexander Muñoz Martínez, de Nuevo León, y Cassandra de la Cruz Baeza, de Ciudad de México.
Los seleccionados en la Categoría “B” fueron: Isis Marlene Legarda Hernández, de Chihuahua; Nicolás Iván Tamay Ahilón, de Quintana Roo, y Shadia Ariel Beltrán Araus, de Ciudad de México.
La dependencia destacó la participación de la población infantil, que llenó de colores el mundo de las abejas, quienes son artistas que hoy conocen más sobre estos pequeños insectos, pero grandes polinizadores.
Fotografía: Sader