Análisis

Salvar al campo es salvar a México

Rocío Miranda Pérez, presidenta de la Promotora de Gestión y Enlace para el Desarrollo Rural, AC (Progeder)

Alejandro Barragán

Ciudad de México, 1 de mayo de 2020.— Rocío Miranda Pérez, presidenta de la Promotora de Gestión y Enlace para el Desarrollo Rural (Progeder) organización integrante del Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano “Plan de Ayala Siglo XXI” 2.0, conversó con 2000Agro sobre la importancia del campo y los campesinos para la independencia alimentaria de México frente a la pandemia de COVID-19.

Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano “Plan de Ayala Siglo XXI” 2.0 es la segunda versión de dicho movimiento. En 2018 resurgió con la intención de apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

“Las propuestas del movimiento tienen como principal objetivo fomentar la seguridad y soberanía alimentaria en México”, aseguró Rocío.

Asimismo, la representante campesina se refirió al papel determinante del voto rural en las pasadas elecciones presidenciales. “El voto rural alcanzó los ocho millones de sufragios a favor de Andrés Manuel López Obrador, fue definitivo para su llegada a la presidencia”, sentenció.

El Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano “Plan de Ayala Siglo XXI” 2.0 está integrado por más de 100 organizaciones campesinas de México. “Somos más de 100 organizaciones las que firmamos con AMLO el 10 de abril de 2018 un pacto por el rescate del campo, a favor de elevar la planta productiva del sector rural, la generación de empleos, así como la protección de derechos sociales de campesinos e indígenas, y afrodescendientes. Nosotros consideramos que salvar al campo es salvar a México porque del campo depende la alimentación, la seguridad alimentaria y la gobernabilidad de este país”, aseveró.

Rocío Miranda aseguró que las propuestas de autosuficiencia alimentaria se encuentran reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 pues en el documento se reconoce la orientación a alcanzar la suficiencia alimentaria y el desarrollo integral de las comunidades. “Para eso se crearon los programas Producción para el Bienestar, Programa de Apoyo a Cafetaleros, Programa Precios de Garantía, Crédito a la Palabra Ganadero, distribución de fertilizantes y la creación del organismo Seguridad Alimentaria (Segalmex), entre otros”, afirmó.

Del mismo modo sostuvo que durante administraciones anteriores la entrega de recursos a los campesinos tardaba más, ahora se les entrega directamente.

De acuerdo con Rocío Miranda, la actual administración retomó también la propuesta de cultivo de alimentos nutritivos. “Casi diario en las mañaneras y en las conferencias de Hugo López-Gatell se ha hablado de la importancia de una buena nutrición para revertir la tendencia de obesidad y diabetes que azota al país”, declaró.

“Frente a lo global se fortalece lo local, antes los campesinos debían vender sus productos en las centrales de abastos cercanas a sus localidades. Ahora, a raíz del brote de COVID-19 se están realizando tianguis locales en sus municipios, cadenas cortas de comercialización, los productores utilizan redes sociales para anunciar su producción y puntos de venta”, detalló.

A pesar de las dificultades derivadas del brote de COVID-19 para el campo también se han generado estos círculos virtuosos de consumo local a precios más cercanos a la economía de los sectores más pobres.

“Los ciclos agrícolas no pueden parar a pesar del COVID-19, la consigna de los compañeros en Progeder es ‘Quédate en tu parcela’, noQuédate en casa’, al permanecer en sus trabajos los campesinos aportan a la patria la producción de alimentos que necesitamos para seguir vivos, si no tenemos alimentos sanos producidos por nuestra propia gente no vamos a tener un país soberano”, aseguró Rocío.

Respecto a las posibilidades del campo mexicano para cubrir las necesidades alimentarias del país, aseguró que la dinámica de trabajo derivada del COVID-19 será una oportunidad para quienes trabajan en el campo de ser revalorados por su valiosa labor. “Sin embargo, esto requiere de políticas públicas integrales, no se puede tener una utopía de producción sin los recursos financieros ni los insumos necesarios para ello, estas políticas públicas deben permitir que la gente quiera quedarse en el campo y recobrar el orgullo de ser productor”, sostuvo.

Respecto a la producción de organismos genéticamente modificados, Rocío Miranda destacó que el Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano “Plan de Ayala Siglo XXI” 2.0 tiene una postura contraria al uso de transgénicos. La recuperación de nuestra soberanía alimentaria, dijo, recupera áreas de cultivo tradicionales.

“Nuestra lucha no es solo ideológica contra el neoliberalismo, queremos que nuestros pueblos recuperen su capacidad productiva.”

“Los consumidores debemos ejercer nuestro derecho a saber qué es lo que consumimos, ojalá esta pandemia nos deje como cultura que no todo lo que viene de otros países es lo mejor, revalorar nuestros alimentos”, sentenció.

Finalmente, Rocío Miranda invitó a los lectores de 2000Agro a valorar el trabajo de la gente que trabaja en el campo. “El campesino en México debe seguir existiendo, y todos nosotros debemos darles el valor que tiene su actividad porque nos alimenta. Debemos volver a ver a México como una potencia alimentaria”, finalizó.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin