Análisis

Tipos de almendras inspiran nuevos desarrollos de productos

Las almendras siempre son un producto relevante y en tendencia. Es un alimento naturalmente libre de gluten, delicioso, y la demanda de consumo para fabricar productos más ricos está impulsando el aumento de consumo de almendras

Ciudad de México, 13 de julio de 2022.— Las almendras son un alimento funcional y con demanda de consumo para fabricar productos nuevos y por si fuera poco, tienen una etiqueta de ingredientes limpios, están libres de organismos genéticamente modificados, no contienen lácteos y tienen larga vida en anaquel (hasta dos años si se almacenan correctamente). Desde 2008, las almendras son la nuez más usada en nuevos productos a escala global.

Disponibles en diversas formas —incluyendo naturales, tostadas, blanqueadas, rebanadas, picadas, fileteadas, en harina, en pasta, en crema, en aceite y en leche— las almendras son un ingrediente esencial con una textura infinita y gran sabor. ¿Por qué no probar todas las formas deliciosas de usar almendras en tus propias recetas de snacks? Con posibilidades casi infinitas de dónde elegir, seleccionamos algunas de nuestras formas favoritas para inspirarte en tu próxima obra maestra culinaria.

Snack

Almendras naturales

Las almendras naturales son un ingrediente clásico para cualquier receta y son especialmente prácticas para comer como snack. Sin tostar, tostadas en seco o tostadas con aceite, sazonadas con ingredientes dulces o salados, sin sal, con sal o con 50 por ciento menos sal, siempre hay una opción de snack para todos los gustos.

Una porción de 28 gramos de almendras enteras sin tostar —alrededor de 23 almendras— aporta seis gramos de proteína, cuatro gramos de fibra, vitaminas y minerales, grasas “buenas” que promueven la salud cardiovascular y benefician a la piel y la salud intestinal, entre otras cosas.

Aunque las almendras son deliciosas en su forma natural, puedes cambiar su sabor y textura cuando se tuestan. Tostar almendras libera los aceites esenciales y resalta las sofisticadas notas de almendra que profundizan el sabor. Además, añaden una textura más crujiente, en especial en productos saborizados que contienen almendras naturales. Asegúrate de tostar tus almendras antes de agregar sabor para realmente expandir esa textura crujiente.

Crema de almendra

Agregar crema de almendra a tus snacks es una deliciosa forma de obtener todos sus beneficios nutricionales. La crema de almendra es un buen sustituto de cualquier otra crema de nuez y, además de su buen sabor, existen varias razones nutricionales para hacer el cambio. La crema de almendra es la mejor fuente de vitamina E entre las cremas de nuez y supera a la mayoría por sus grasas que promueven la salud cardiaca, además de fibra, calcio, hierro, potasio y zinc en cada porción. Úsala como dip o untable, en licuados, para añadir sabor a aderezos o para agregar densidad a productos horneados. Los fabricantes de productos también pueden usar crema de almendra como ingrediente aglutinador en barras horneadas que requieren una textura flexible y pegajosa.

Leche de almendra

Con solo 35 calorías por cada 250 ml, la leche de almendra no endulzada ni saborizada es ideal para fabricar productos más bajos en calorías y en grasa. Para añadir más dulzura y sabor, un ingrediente ideal es la leche de almendra sabor vainilla o chocolate. Gracias a su sabor y textura cremosa, puedes usar la leche de almendra como sustituto de otros tipos de leche, y la mayoría de las marcas de leche de almendra están fortificadas con calcio y vitamina D. Agrega leche de almendra a bebidas con café, mézclala en licuados o úsala para rebajar salsas o coberturas. La leche de almendra es un buen sustituto en recetas para muffins, pan francés o hot cakes, entre otros, ideal para dietas paleo y veganas.

Queso de almendra

Las almendras remojadas se pueden convertir en queso untable, con una textura parecida a la del queso feta, para acompañar con galletas o frutas y verduras. Puedes hallar en algunos supermercados variedades comerciales del queso de almendra, incluyendo opciones untables y similares al queso ricota. El queso de almendra suele ser un poco más bajo en calorías y grasa en comparación con el queso tradicional, aunque contiene una cantidad comparable de proteína y calcio por porción.

Yogur de almendra

El yogur de almendra es por lo general un producto vegano y un buen sustituto para las personas que no consumen lácteos, lactosa y soya. La textura del yogur de almendra es sedosa, aunque su grosor es parecido al de cualquier yogur lácteo, además de que se puede encontrar en sabor natural y de frutas.

Productos horneados y más

Harina de almendra

La harina de almendra está hecha de almendras peladas y blanqueadas que son molidas finamente. Dependiendo de la receta, se puede usar como un sustituto total o parcial de otras harinas para hornear productos como galletas, muffins y panes, hot cakes, macarrones o base vegana para pizza.

La harina de almendra es una gran alternativa de aglutinante sin gluten a la harina de trigo tradicional o integral, con algunos puntos a su favor: aporta más proteína, fibra dietética y grasas saludables, y menos carbohidratos que la harina tradicional. No obstante, la harina de almendra aporta más calorías que otras variedades (160 calorías por cuarto de taza en comparación con 100 calorías de la harina blanca).

Almendras picadas o rebanadas

¿Te has preguntado cuándo usar almendras picadas en vez de rebanadas? Piensa lo que quieres lograr en términos de textura: una almendra finamente rebanada puede tener un sonido más crujiente, mientras que las almendras picadas pueden brindar una sensación de un bocado con más cuerpo.

Las almendras rebanadas por lo general tienen piel y, además de añadir sabor y dulzura, poseen un atractivo visual. Son un ingrediente ideal para guarniciones y para decorar ensaladas, así como para postres, avena y otros cereales, y yogur.

Las almendras son un ingrediente esencial con texturas infinitas y potencial de sabor.

Fotografía cortesía de California Almonds

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin