Análisis

Uvas portuguesas, un tesoro en cada botella de vino

Vinos de Portugal dio a conocer sus 12 etiquetas, donde sobresale el sabor de la uva portuguesa, en una cata maridaje que en cada copa de vino relata el sabor, la tradición y las historias portuguesas

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 27 de octubre de 2021.— Con una gran historia en la enología Portugal alberga más de 250 variedades de uva y una gran diversidad de vinos. Desde el año 2000 a. C., la región ha elaborado vinos siempre cuidando el suelo y con el clima adecuado ha creado viñedos sustentables.

En una cena maridaje exclusiva para medios de comunicación en presencia de Frederic Falcao, presidente de Wines of Portugal, y con una cata maridaje a cargo de Claudia Juárez, sumiller con amplia trayectoria, se efectuó la muestra de 12 etiquetas para probar la exquisitez de esta región europea.

“Hay que probarlo, mucho vino diferente, verán las diferencias, las uvas son diferentes, las regiones son diferentes, lo mejor después de brindarlo, es dejarse apasionar por los vinos de Portugal”, destacó Frederic Falcao.

Los vinos portugueses son reconocidos en todo el mundo por su autenticidad, su calidad y la capacidad de maridaje, desde comida internacional, sin olvidar un buen mole o sopa de pulpo, además del plato fuerte, un short rib con chirmol acompañado de puré de plátano, que se sirvió en la cena.

Cabe mencionar que Portugal fue elegido por tercer año consecutivo como “El Mejor Destino del Mundo”, por los World Travel Awards, al conquistar 39 premios.

En esta cata, el presidente de Wines of Portugal mencionó que los mexicanos están bebiendo más vino, lo están comprando y degustando, por lo que confía en que va a crecer mucho este segmento, además de que pronto más de sus etiquetas estarán en aparador.

Claudia Juárez recordó que la comida mexicana es muy extensa, e invitó a los comensales a probar un vino blanco de entrada, pasando por vinos frutales, ácidos, así como vinos robustos que combinan perfecto con platos fuertes de carnes, mariscos, y algún otro platillo de comida mexicana.  Los vinos que se degustaron fueron de diferentes regiones desde Vinho Verde, región de Douro, Alentejo, Tejo, Lisboa, Dao en Portugal.

“Tenemos muchos vinos que son acorde a la comida de México, vinos blancos, rosados… hay mucha variedad, Vinos de Portugal tiene muchos estilos de vinos y se pueden catar muy bien, su proceso de añejamiento depende de la etiqueta, con el estilo del productor”, añadió el empresario.

De igual forma, comentó que para acompañar la comida mexicana, él recomienda los vinos blancos y rosados, pues tienen un poco más de acidez que corta lo picante de los platillos mexicanos.

En una segunda parte de la muestra, Vinos de Portugal ofreció “la gran prueba”, en la que el resto de sus etiquetas fueron degustadas por los invitados, quienes paladearon vinos de diferentes bodegas y regiones, como por ejemplo:  Carm, de la región de  Porto e Douro; Casa Viniverde, de la región de Vinho Verde; Carmin, de la región de Aletejo; Casa de Passarella, de la región de Dâo e Lafôes; Casa Relvas, igualmente de la región de Alentejo; Casa Santos Lima, de la región de Lisboa, entre otros.

Todos los invitados se deleitaron con esta muestra, que constata lo auténtico y exclusivo de estos vinos portugueses.

(Fotografías: Claudia Vázquez Flores)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin