Biotecnología

A fin de mes, siembra de maíz transgénico

Hay 26 solicitudes para comenzar la primera fase de experimentación

a-fin-mesMÉXICO.— Empresas de biotecnología están a la espera de iniciar, a finales de este mes, la experimentación con maíz transgénico en México en al menos 195.5 hectáreas distribuidas en el norte del país, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Las firmas Monsanto, Dow AgroScience/PHI México y Bayer suman 26 solicitudes para comenzar la primera fase, que por ley debe cumplirse en el país con semillas genéticamente modificadas; sin embargo, se trata de tecnología con más de diez años de uso, probada en más de 40 países.

Para el director general de AgroBIO, Fabrice Salamanca, dada la mala experiencia que se tiene en México con un avance muy lento del marco regulatorio, será difícil que las empresas quieran experimentar con maíz de nueva generación, tal es el caso del resistente a sequía.

“Dependerá de las señales que mande México de que en verdad se le apostará a la biotecnología. Si ocurre lo mismo como en el caso del algodón, que durante 12 años se ha sembrado usando permisos únicamente para experimentar, pues las empresas no estarán interesadas en traer la tecnología más nueva porque cuesta. Cada experimento tiene un costo promedio de 2.5 millones de pesos”, explicó.

En contraste, abundó, en el exterior las empresas BASF y Monsanto piensan lanzar al mercado en 2011 semillas más resistentes a la sequía.

“De igual forma, Pioneer está trabajando en soya resistente a sequía, lo mismo para arroz y algodón. Dow lo realiza también en canola y maíz. Entonces tenemos que este tipo de tecnología busca ser tolerante a estrés climático o resistencia a sequía, o a otros factores como altas temperaturas, heladas, tormentas, entre otras condiciones adversas”, dijo.

Así, en este momento se siembra este tipo de maíz en fase experimental en campo abierto en Estados Unidos y Canadá, con lo cual, en menos de un par de años ya estará en fase comercial en dichos países.

Para el caso mexicano, de aprobarse las experimentaciones, se harán con los primeros maíces transgénicos que se usaron hace diez años, uno resistente a plagas y otro a pesticidas. Lo más avanzado, son variedades que tienen una mezcla de ambas tecnologías.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin