Biotecnología

Argentina sube impuesto a exportación de biodiesel

La medida del gobierno argentino, que fue aplicada mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial y estará vigente desde el sábado

Buenos Aires.─ Argentina subió el impuesto a las exportaciones de biodiesel a un 32 por ciento desde cerca del 20 por ciento actual y bajó el precio local del producto, en una medida que podría golpear la producción y exportación del mayor proveedor mundial del biocombustible.

La medida del gobierno argentino, que fue aplicada mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial y estará vigente desde el sábado, busca fomentar la oferta doméstica de combustibles en momentos en que el país atraviesa dificultades energéticas.

“En este momento tenemos una industria (de biocombustibles) madura, pujante y que es líder mundial (…) Entendemos que la industria está madura y no hace falta ayudarla”, dijo el viceministro de Economía, Axel Kicillof, al explicar la medida.

El funcionario descartó un alza de los impuestos a las exportaciones —conocidos como “retenciones”— de los granos o de otros productos agrícolas, tal como indicaban algunos rumores que en los últimos días circularon en los mercados.

Fuentes de la industria del biodiesel criticaron la medida del gobierno argentino.

“Me imagino que esto liquida a la industria. Con esta medida vamos a tener que producir y exportar más aceite, y el precio del aceite de soya se va a caer”, señaló a Reuters una fuente del sector que prefirió que no se revelara su identidad.

La industria de Argentina, que elabora el biodiesel a partir del aceite de soya, recientemente había sido golpeada también por las restricciones en las compras que realizaba España, que era el principal destino de los embarques argentinos y prohibió las importaciones del biocombustible en medio de una disputa bilateral.

Si bien está previsto que el gobierno eleve este año a 10 por ciento desde 7 por ciento actual la proporción de biodiesel usada en la mezcla con diesel, la fuente explicó que esa medida no solucionaría el problema en que se encuentra ahora la industria.

“No hay demanda en el mercado doméstico para absorber todo el biodiesel que se exporta”, dijo la fuente, que destacó que el gobierno también bajó el precio que se paga localmente por el biocombustible.

Según una resolución publicada también el viernes por el gobierno, el precio doméstico del biodiesel pasará a ser de cuatro mil 405 pesos (0.96 dólares) por tonelada.

La producción de biodiesel de Argentina fue de 2.4 millones de toneladas en 2011, según datos oficiales, de los que se exportó un total de 1.7 millones de toneladas por dos mil 88 millones de dólares.

En 2013, la capacidad de procesamiento de la industria alcanzaría los 4.5 millones de toneladas.

El gobierno argentino también dispuso autorizar la importación temporaria de granos de soya, una medida que busca fomentar el procesamiento del poroto en la muy pujante industria local, que debido a un alza de costos sufrió un fuerte aumento de su capacidad ociosa en los últimos años.

Fuente: Reuters

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin