Biotecnología

Bóveda global de semillas, en riesgo por el calentamiento global

2000/Agro

Fue diseñado como un congelador impenetrable para proteger las semillas más valiosas del mundo de cualquier desastre global y garantizar el suministro de alimentos de la humanidad para siempre. Pero la Bóveda Global de Semillas, una construcción enterrada en una montaña en el Ártico, corre peligro por el calentamiento global, que generó temperaturas extraordinariamente altas durante el invierno, lo que provocó la filtración de agua de hielo derretido en el túnel de entrada.

La bóveda está en la isla noruega de Spitsbergen y contiene casi un millón de paquetes de semillas, cada una variedad de un importante cultivo alimentario. Cuando fue abierto en 2008, se esperaba que el permafrost profundo a través de la cual se hundió la bóveda fuera a prueba de fallos contra desastres naturales o provocados por el hombre.

Pero el aumento de las temperaturas en el Ártico al final del año más caliente que se ha registrado en la Tierra llevó a la fusión de nieve y fuertes lluvias, en lugar de la caída de nieve. “No estaba en nuestros planes para pensar que el permafrost experimentaría el clima extremo de esa manera”, dijo Hege Njaa Aschim, del gobierno noruego, propietario de la bóveda.

“Una gran cantidad de agua entró en el inicio del túnel y luego se congeló, así que era como un glaciar cuando lo revisamos”, dijo al diario británico The Guardian. Afortunadamente, el agua de deshielo no alcanzó la bóveda en sí, el hielo ha sido retirado y las preciosas semillas permanecen a salvo por ahora, a la temperatura de almacenamiento requerida de -18° C.

Pero este hecho ha puesto en duda la capacidad de la bóveda para sobrevivir como una tabla de salvación para la humanidad ante una catástrofe. “Se suponía que iba a operar sin la ayuda de los seres humanos, pero ahora estamos viendo la bóveda de semillas 24 horas al día”, dijo Aschim. “Hay que ver lo que podemos hacer para minimizar todos los riesgos y asegurarse de que el banco de semillas pueda cuidar de sí mismo.”

Los administradores de la bóveda están a la espera para ver si el calor extremo de este invierno fue extraordinario, se repetirá o incluso será superado como parte del cambio climático del planeta. Al final del año pasado, la región de Spitsbergen, tuvo una temperatura 7° mayor que su temperatura promedio, lo que empujando el permafrost por encima del punto de fusión.

El archipiélago de Svalbard, Spitsbergen de los cuales es parte, se ha calentado rápidamente en las últimas décadas, de acuerdo con Ketil Isaksen, del Instituto Meteorológico de Noruega.

“El Ártico y especialmente Svalbard se calienta más rápido que el resto del mundo. El clima está cambiando drásticamente y todos somos sorprendido por la rapidez con que se va “, Isaksen, al diario noruego Dagbladet.

Los gestores de la bóveda están tomando precauciones, incluyendo obras importantes para impermeabilizar el túnel de 100 metros de largo en la montaña y la excavación de zanjas en la ladera de la montaña para canalizar agua de deshielo y la lluvia de distancia. También han eliminado los equipos eléctricos del túnel que produce algo de calor y bombas instaladas en la propia bóveda en el caso de una inundación futura.

Aschim dicho que no había otra opción que encontrar soluciones para garantizar la seguridad duradera de la bóveda: “Tenemos que encontrar soluciones. Es una gran responsabilidad y nos tomamos muy en serio. Estamos haciendo esto para el mundo “.

“Esto se supone que durará por toda la eternidad,” dijo Åsmund Asdal en el Centro Nórdico de Recursos Genéticos, que opera la bóveda de semillas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin