Biotecnología

Colabora Cuba con 22 países en investigación azucarera

Entre los países que reciben este tipo de colaboración cubana figuran Belice, Brasil, Ecuador, Etiopía, Haití, Guatemala, Irán, Nicaragua, México, Panamá y Uruguay

colaboraCuba brinda asesoría y servicios técnicos en materia azucarera a 22 países, la mayoría en Latinoamérica y el Caribe, informó el director general del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), Ignacio Santana.

El INICA cuenta con 345 profesionales, de los cuales 70 imparten en 22 naciones cursos de posgrado, coordinación de maestrías, gerencia y otras actividades, señaló Santana.

Entre los países que reciben este tipo de colaboración cubana figuran Belice, Brasil, Ecuador, Etiopía, Haití, Guatemala, Irán, Nicaragua, México, Panamá y Uruguay.

El INICA colabora también con varias naciones en la producción de semillas mediante métodos biotecnológicos, para lo cual ha montado biofábricas en Brasil, Belice, Nigeria y Uruguay.

Esta institución cubana, fundada en 1964, contribuye a incrementar los rendimientos agrícolas por área, mediante la obtención de variedades de alto potencial productivo y resistentes a las principales plagas y enfermedades que afectan a la caña de azúcar.
El INICA posee estaciones de investigación en la mayoría de las provincias de la isla y acoge a mil 400 trabajadores, quienes diseñan y ejecutan entre 60 y 70 proyectos por año.

El especialista explicó que se trata del instituto agrícola más grande de Cuba, el cual, además de estudiar lo referente a la caña de azúcar, investiga sobre otros cultivos y mantiene una estrecha colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Santana añadió que este centro, el cual ha aportado más de 85 por ciento de las variedades de caña utilizadas en la zafra en la isla antillana, tiene entre sus funciones la transferencia de tecnología y el extensionismo agrícola.

Por medio del INICA, Cuba realiza transferencia de tecnología, brinda asesoría, maquinaria, y servicios para el mejoramiento de factores de resistencia y posibilidades agropecuarias de numerosas variedades.

El director general del instituto azucarero afirmó que Cuba está en condiciones de realizar programas de estudio de suelos, manejo integrado de plagas y maestrías para la especialización del trabajador agrícola.

Fuente: Xinhua

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin