Biotecnología

Con olores, las plantas combaten ataques de patógenos

Las plantas silvestres producen olores como un mecanismo de defensa que genera su propio organismo para controlar ataques de diversos patógenos

Redacción 2000 Agro

con-olores-combaten1México.— Además de ser una forma de comunicarse con las plantas vecinas, ciertas variedades silvestres producen olores como un mecanismo de defensa que genera su propio organismo para controlar ataques de diversos patógenos, concluyeron investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Irapuato.

Al respecto, los investigadores explicaron que enfermedades como la antracnosis —causada por un hongo y que daña diferentes tipos de cultivos— tiene un impacto menor en una variedad silvestre de frijol que genera compuestos volátiles para enfrentar distintos elementos adversos, sin necesidad de aplicar fungicidas o pesticidas.

Los resultados de la investigación —realizada por la estudiante del Cinvestav Elizabeth Quintana y liderada por el científico Martin Heil— fueron publicados en Journal of Ecology, donde se explica que, a fin de protegerse del hongo que produce la antracnosis, las plantas silvestres emiten ciertos tipos de olores por sus hojas, los cuales son usados como hormonas que envían información al interior de su propio organismo con el objetivo de aumentar la resistencia ante patógenos.

Martin Heil agregó que el estudio también reveló que los compuestos volátiles de la variedad resistente también inhiben la germinación de los hongos que generan antracnosis. Al evitar la germinación de las esporas, el hongo no puede infectar a la planta.

Lo novedoso de la investigación realizada en el Cinvestav Irapuato es que se trata de la primera vez que se comprueba los efectos del mecanismo que activan las plantas mediante la generación de compuestos volátiles (olores) como control de enfermedades causadas por hongos, ya que sólo se pensaba que servía en el control de plagas de insectos.

Con base en este descubrimiento hecho por el grupo de científicos del Cinvestav, se pretende elaborar un producto a partir de compuestos volátiles que sirva de control de enfermedades vegetales. Se trata de un proyecto de biodispensor con esencias de olores que tardan en evaporarse, aunque los investigadores reconocen que su desarrollo será a mediano plazo.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin