Biotecnología

La importancia del fitoplancton

Esencial para la producción de oxígeno. En peligro por la contaminación

Poco más del 50 por ciento del oxígeno en nuestro mundo se produce en el mar gracias a la fotosíntesis desencadenada por el fitoplancton.

Este es un microorganismo autótrofo, cuya presencia en los mares data de principios de la vida. Son la base de los ecosistemas acuáticos al realizar fotosíntesis. Sin embargo, la actividad antropogénica y los contaminantes vertidos en el mar representan un peligro cuyas consecuencias todavía no son bien documentadas.

“Al experimentar el impacto de los contaminantes, su ambiente también se altera; más aún, algunos desechos de las grandes ciudades sirven de alimento a microorganismos, causando las llamadas mareas rojas”, explica Sergio Licea Durán, responsable del Laboratorio de Fitoplancton y Productividad del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

De acuerdo con el universitario, es indispensable estudiar a las especies de los ecosistemas marinos (su abundancia, diversidad y variación) para entender su funcionamiento. Al conocer a estos organismos se podría ayudar a obtener energía limpia mediante biocombustibles y algas.

En el planeta hay alrededor de seis mil especies de fitoplancton, pertenecientes a 18 grupos taxonómicos.

En el laboratorio de la UNAM únicamente se resguardan dos grupos: Diatomeas y Dinoflagelados, los cuales son los más abundantes; tan solo en el golfo de México y el Pacífico mexicano se han registrado unas mil especies.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin