Biotecnología

Mejoras en manejo de polilla de la manzana en nogales

Las trampas atraen a los machos, los que se adhieren a una superficie pegajosa en la base de la estructura

La plaga de la polilla de la manzana está siendo combatida con la utilización de trampas de feromonas para capturar a los ejemplares adultos. La iniciativa se está realizando por medio de algunos productores, INIA y extensionistas de Prodesal.

Los integrantes realizaron labores de monitoreo de la polilla de la manzana, logrando determinar abundancia de la plaga en el huerto por medio de los registros además de reconocerlas y determinar su comportamiento en la zona.

Para la próxima temporada las autoridades les solicitan a los productores que sigan monitoreando y conozcan el comportamiento de la polilla. Pero además, que tomen la decisión de control químico asociado directamente a la dinámica del ciclo de la plaga, es decir, el momento óptimo de aplicación.

La captura de machos a lo largo de la temporada arrojó información acerca de los periodos de mayor y menor abundancia de la plaga contribuyendo a determinar los vuelos asociados a cada generación de la polilla.

Victoria Muena, encargada del GTT, afirma que “las capturas en trampas entregan información valiosa, ya que permiten conocer comportamiento y dinámica de la plaga en una zona en particular, con lo cual se toman decisiones más adecuadas en relación con las aplicaciones de insecticidas y enseña a lograr una mejor determinación de los periodos de cuándo se debe controlar la plaga”.

Muena agregó: “La información obtenida ha sido clave para que los agricultores puedan determinar el comportamiento de la plaga en la zona, direccionando el sistema productivo a un Manejo Integrado de Plagas.”

El daño se inicia cuando la larva se alimenta del pelón o exocarpio del fruto, luego perfora la cáscara y comienza a dañar la nuez. Si la nuez es dañada en los primeros estados de desarrollo puede causar la caída del fruto, no así cuando el daño es provocado más cercano a la madurez. Por lo que el daño es cuantitativo, cuando el ataque ocurre temprano en la temporada, donde las larvas originadas del primer vuelo dañan nueces post cuajas que caen al suelo.

El objetivo es contribuir a optimizar los índices de producción y calidad en los huertos de nogales de la región de Valparaíso, por medio de mejoras productivas en el manejo de dicha plaga.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin