Biotecnología

Papas transgénicas en Reino Unido #TransgénicosSíoNo

Cerca de iniciar ensayo de campo con papas transgénicas resistentes a hongo

El Laboratorio de Sainsbury en Norwich, Reino Unido, solicitó al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) permiso para probar la efectividad de genes que podrían hacer que las papas resistan al tizón tardío, una enfermedad destructiva responsable de pérdidas significativas de cultivos en el Reino Unido y Europa.

Tres genes de resistencia, descubiertos de manera independiente en plantas silvestres relacionadas, han sido transferidos a las papas comerciales de variedad Maris Piper en el laboratorio. Pero ahora los científicos quieren probar cómo responden estas variedades alteradas en un entorno realista al aire libre, sin depender del uso de fungicidas.

El profesor Jonathan Jones, científico principal del proyecto, dijo: “El tizón tardío es la enfermedad de papa más importante en todo el mundo. Las estimaciones varían, pero cuesta entre cuatro y siete billones de dólares de pérdidas al año, más el costo de controlarlo con aplicaciones químicas.”

La siembra de cultivos transgénicos fue una fuente de controversia cuando la tecnología surgió hace 20 años y los opositores todavía albergan preocupaciones, incluyendo el potencial de contaminación de cultivos convencionales u orgánicos y la falta de estudios sobre el impacto potencial en la salud humana.

El profesor Jones dijo que si el ensayo es aprobado y exitoso, la viabilidad comercial de las papas transgénicas resistentes al tizón tardío dependerá en última instancia de la demanda de los consumidores y de la opinión pública.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin