Biotecnología

Resolver los problemas del campo desde la raíz

Según reza el viejo adagio, árbol que crece torcido, jamás sus ramas endereza; y tal vez en este refrán se inspiraron quienes desarrollaron RaízSet, ya que cualquier planta o cultivo que tenga una saludable y enorme raíz dará por definición un mejor sembradío.

RaízSet es un compuesto elaborado por la empresa Corporación Bioquímica de México (CBM), el cual es definido por ellos mismos como un «aditivo» para fertilizantes de suelo y que se aplica siempre mezclado con la dosificación de fertilizantes que se utilizarán en cualquier tipo de suelo y de cultivos como hortalizas, algodón, gramíneas, pastizales o en árboles frutales como cítricos, viñedos o nogales.

Después de cinco años de haberse desarrollado, la firma lo está utilizando en más de 40 cultivos que tienen un impacto económico entre agricultores de Puebla, Veracruz, Hidalgo y en la zona del Bajío. Entre los beneficios que ofrece este producto sobresale su capacidad para disolver y acondicionar los fertilizantes para que sean rápidamente absorbidos por las raíces y pone en forma disponible los elementos de los fertilizantes utilizados.

Desde el momento de la siembra o en la primera fertilización incrementa en forma exponencial la flora microbiana y gracias a la inclusión de un enraizador natural (maceración de plantas) incrementa de manera acelerada dicho enraizamiento.

Como resultado las plantas tienen un mejor desarrollo y ha aumentado la calidad y la cantidad de las cosechas. «En escasos tres años de comercializar esta tecnología, ya se han logrado éxitos importantes, sobre todo porque los agricultores desde la primera semana de haberse aplicado el producto ven los resultados», comentó Rafael Funes Tirado, director general de Corporación Bioquímica de México.

Dos tipos de cuidado

RaízSet es un aditivo formulado en un inerte especial de origen mineral con alto grado de absorción y alta calidad, con la capacidad de ser mezclado con todo tipo de fertilizantes dirigidos al suelo. El producto se comercializa en dos formulaciones: granulado (RaízSet 20G), que puede ser mezclado con cualquier fórmula de fertilizantes al suelo, y líquido (RaízSet LSS), capaz de combinarse con fertilizantes líquidos en todo tipo de riego, ya sea agua rodada, riego por cintilla, goteo o riego por aspersión.

Como ejemplo de los buenos resultados obtenidos por el producto, Funes Tirado informó que el año pasado se trabajó en el cultivo del algodón y de la vid en la Comarca Lagunera, donde se aplicó RaízSet sólo en cinco hectáreas, con el objetivo de evaluar la dosificación. Con una dosis de 60 kilogramos por hectárea se obtuvo un aumento de casi dos toneladas por hectárea.

En un año se ha vendido producto para más de mil 200 hectáreas de algodón, lo cual es un resultado muy significativo.

Con la aplicación de RaízSet en los cultivos de la vid se resolvió un problema más bien de carácter entomológico, que de nutrición, ya que se trata de un pulgón que ataca a las raíces de las plantas (filoxera). En países como Argentina, Chile, Estados Unidos (concretamente en California), Francia e Italia, por lo general se presenta una complicación en las parras de edad avanzada (de entre 15 a 20 años) debido a que se van acabando por la pérdida de raíces. Con RaízSet se ha logrado incrementar de manera exitosa la masa radicular y se espera que las parras prolonguen su vida entre dos o más años.

En los cultivos de la vid, variedad Málaga roja, el enraizador RaízSet logró incrementar el desarrollo vegetativo de las plantas, promovió la floración y la fructificación, aumentó la calidad y cantidad de las cosechas, e incluso, logró adelantar la recolección, aseguró RafaelFunes.

Químicos al servicio del suelo (y de la planta)

Los principales ingredientes de RaízSet son promotores biológicos de crecimiento (cytosoil y cytoseed) y un enraizador orgánico (rootset), los cuales son enriquecidos con ácidos fúlvicos en una alta concentración y como complemento contienen altos porcentajes de nitrógeno amoniacal, fósforo, azufre y magnesio, así como todos los microelementos necesarios para bioactivar a los fertilizantes del suelo, incrementar la flora microbiana y promover en forma acelerada la producción de raíces. Esto trae como consecuencia un buen desarrollo aéreo de las plantas y, por consiguiente, un aumento en la cantidad y calidad de las cosechas.

Como recomendación general, Funes Tirado señaló que de acuerdo con el contenido de materia orgánica del suelo que va a fertilizarse, se debe seleccionar la dosis de RaízSet, utilizando siempre cantidades mayores en suelos pobres en materia orgánica.

Corporación Bioquímica de México es una empresa que se ha enfocado hacia la nutrición vegetal, con la elaboración de fórmulas y la comercialización de fertilizantes foliares y al suelo.

Con más de 12 años en el mercado, CBM elabora fertilizantes convencionales con macro elementos (nitrógeno, fósforo y potasio), elementos secundarios (calcio, magnesio y azufre) y microelementos (fierro, zinc, manganeso, boro, cobalto y molibdeno).

En el área de biotecnología, se produce Cytoseed+, que acelera la germinación en todo tipo de semillas; Cytocrop+, que promueve y aumenta las principales funciones vegetativas como son desarrollo, floración y fructificación y Cytosoil+, que aumenta exponencialmente la flora microbiana.

La empresa utiliza solamente ácidos procesados vía fermentación y el contenido de ácido fúlvico (muy soluble) es de 80 por ciento, ácido húmico, 2 por ciento, y productos relacionados, 18 por ciento, y su pH es de 6.2 a 6.4. Todos los productos de la empresa tienen ácido fúlvico, lo cual hace que las formulaciones gocen de los beneficios que este producto proporciona.

Tecnología azteca

Gracias al uso de ácidos fúlvicos se incrementa el nivel de materia orgánica en el suelo, el ácido penetra la membrana celular de las raíces y de las hojas, transporta los elementos quelatizados por el cuerpo de las plantas, estimula la reproducción de la flora microbiana (la cual es el alimento para las plantas), incrementa el desarrollo y crecimiento de las raíces (activando la división celular) y, participa activamente en el desarrollo enzimático.

Entre las tecnologías que la empresa está desarrollando destaca la utilización de vegetales para incrementar floración y fructificación para repeler insectos, ácaros y nematodos y plaguicidas obtenidos de extractos vegetales. La firma mexicana también comercializa productos hormonales como giberelinas, citoquininas y auxinas (ácido indolbutírico y ácido naftalén acético), otro tipo de promotores como L-cisteína, enzimas, vitaminas y proteínas y extractos de plantas como enraizadores obtenidos de la maceración de plantas.

En resumen, la tecnología de punta que comercializa CBM consiste en aditivos que se mezclan con cualquier formulación que la agricultura utiliza y la mezcla cumple con tres funciones primordiales: primero, disuelve y acondiciona la fertilización, tanto la agregada por el agricultor, como la que ya existe en el suelo; segundo, contiene sustancias biológicas que aceleran el desarrollo de la flora microbial, y tercero, es un enraizador que incrementa el proceso en comparación con lo convencional.

Por último, los problemas fitosanitarios de las raíces se reducen en forma importante, disminuyendo las poblaciones de insectos, nematodos, hongos y bacterias.

Una planta bien alimentada sufrirá menos de ataques externos y en consecuencia la cantidad y la calidad de las cosechas aumentará en forma considerable y, lo más importante, el agricultor obtendrá mejores utilidades. Plantas más vigorosas, tallos bien engrosados, raíces mejor desarrolladas, mayor producción y mayores ganancias es lo que ofrece el producto de CBM.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin