Biotecnología

Secuencian tres genomas bacterianos para crear vacunas aviares

Este logro fue alcanzado por investigadores del mexicano Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

secuencian-3genomasPuebla, México.— Voceros del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informaron que un grupo de sus investigadores logró secuenciar tres nuevos genomas, “para encontrar factores de virulencia con el fin de producir vacunas que prevengan infecciones en aves”.

Candelario Vázquez Cruz es el líder de este proyecto, adelantado en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados, Unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los agentes patógenos aviares analizados genéticamente corresponden a dos bacterias de la familia Pasteurellaceae: Avibacterium paragallinarum y Gallibacterium anatis. La primera es responsable de una enfermedad de tipo gripal y la segunda afecta la productividad del huevo, ya que se obtienen productos frágiles. Los tres nuevos genomas que lograron secuenciar, dos de ellos se encuentran en GenBank, una base de datos de secuencias genéticas de los Institutos Nacionales de Salud, de Estados Unidos.

Resaltó Vázquez que, “en GenBank solo están registrados cinco genomas de bacterias llamadas Avibacterium paragallinarum, una se investigó en Perú, otra en China, una más en Suiza, en tanto que las dos restantes en México, por el trabajo de los científicos de la BUAP. Con ese descubrimiento, los investigadores podrán encontrar factores de virulencia para producir, en un futuro, nuevas vacunas y prevenir así infecciones en el sector avícola”.

De acuerdo con los antecedentes y justificación de estos procesos de investigación, los microorganismos estudiados impactan comercialmente la productividad del sector avícola, pues generan una merma de 5 a 25 por ciento en carne, cuando las aves adquieren Avibacterium paragallinarum; pero en el caso del huevo llega a 40 por ciento, al padecer infecciones con Gallibacterium anatis.

Refirió el director de la investigación que el estudio se propuso al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2010, para apoyar la productividad del sector avícola, ya que el huevo y el pollo son la principal fuente de consumo de proteína barata en México. Vázquez Cruz mencionó que a pesar de concluir dicho trabajo en 2015, se pretende ampliarlo con la finalidad de incursionar el estudio de los genomas para fortalecer la generación de conocimiento científico y proponer un producto tecnológico, es decir, una vacuna mejorada.

Fuente: Terra, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin