Biotecnología

Soya resistente al calor, en próxima zafra

Durante la zafra 2014/20115 se realizarán los primeros ensayos con variedades de soya resistentes al calor para su cultivo en Paraguay

Paraguay.─ La semana pasada arribó al país un grupo de investigadores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), quienes en alianza estratégica con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) buscan adaptar la soya al árido clima chaqueño.

Durante la reunión de evaluación final, el doctor James Rusty Smith, investigador del USDA, dijo que el organismo estadounidense ha desarrollado algunos materiales tolerantes a climas calurosos que serían probados en Paraguay, además cuentan con un banco de germoplasma de 20 mil variedades de soya que serán puestas a disposición de nuestro país.

Se prevé que se inicie el proceso en noviembre próximo, de cara a la siembra de las semillas mejoradas que serán ejecutadas por profesionales de las cooperativas Chortitzer y Ferhneim, entidades que tendrán a su cargo la evaluación del comportamiento de los cultivos en el Chaco Central.

Si bien el doctor Rusty destacó el potencial del Chaco para la producción de soya y otros rubros, mencionó que el proceso demandará una exhaustiva investigación.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Luis Cubilla, asesor agrícola de Capeco, expresó que las citadas cooperativas cuentan con campos en buen estado para iniciar la experimentación y agregó que en campañas siguientes se intentará expandir hacia otras zonas del Chaco, como en Alto Paraguay, en donde existen siembras comerciales de soya hace ya varios años.

Desde el punto de vista ambiental, los técnicos manifiestan que el avance de la soya en el Chaco paraguayo no representará ningún riesgo, ya que solamente podrán ser utilizados suelos limosos para la siembra, además, la oleaginosa deberá ingresar en un ciclo de rotación de cultivos con sorgo y pasturas, ya que necesita una elevada cantidad de cobertura orgánica para su desarrollo.

Fuente: abc.com.py

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin