Biotecnología

Transgénicos, el futuro de la agricultura

Entrevista con Mario Valdés, vicepresidente de la Alianza Protransgénicos

Por Alejandro Barragán

trans-futuroAlianza Protransgénicos está integrada por un grupo de productores e investigadores agrícolas, académicos, estudiantes e integrantes de la cadena agroalimentaria, interesados en avanzar hacia la siembra comercial de cultivos transgénicos en México, dentro del marco legal.

Mario Valdés, vicepresidente de la Alianza Protransgénicos, conversó en exclusiva para 2000 Agro respecto al panorama del uso de transgénicos en México, así como los beneficios que traería consigo el empleo de esta tecnología para el campo y la economía nacionales.

De acuerdo con Mario, un organismo genéticamente modificado (OMG) es el resultado de introducir un gen de otra especie, o de la misma especie, en un organismo vegetal con el objetivo de mejorar sus características, hacerlo más fuerte y resistente a plagas o condiciones climatológicas.

“Estos organismos no son nuevos, se emplean desde hace más de 20 años en cultivos como el algodón y maíz, productos que consumimos en México debido a que los importamos por la poca capacidad de producción nacional. Los OMG pueden ayudar a resolver este problema”, afirmó Mario Valdés.

El ingeniero se refirió a la parcela demostrativa de maíz, cultivada en Torreón, Coahuila, en la cual se obtuvo un rendimiento considerable del cultivo así como una reducción del 12 por ciento en el consumo de agua de dicha parcela.

“Lo que queremos es optimizar el uso de la tierra y agua así como tener mejores cultivos, es hora de terminar con el tabú respecto al daño al ambiente de los productos transgénicos, así como la idea de que quienes apoyamos estas prácticas queremos destruir los ecosistemas y las especies nativas”, aseguró.

Asimismo, afirmó que los OMG y las especies nativas son capaces de convivir en el mismo ecosistema. El ingeniero hizo un llamado para que los productores mexicanos se beneficien de lo mejor de la agricultura tradicional así como de las nuevas tecnologías.

Por otra parte lamentó las acciones de grupos ambientalistas quienes, aseguró, han promovido amparos para evitar que la legislación mexicana apruebe el cultivo de OGM en el país. Lo anterior, de acuerdo con el experto, está limitando el potencial de cultivo y la obtención de utilidades en México, pues actualmente se importa un tercio del maíz que se consume en territorio nacional, el cual podría producirse con la ayuda de las nuevas biotecnologías en territorio nacional.

Del mismo modo, señaló que la resistencia a las pagas de los OGM no afecta a la población de insectos que se alimentan de los cultivos. “Lo que se hace es sembrar una parte de la parcela con productos libres de OGM para que sirvan de hospedaje a estos insectos, de esta manera no afectas al ecosistema y tampoco tienes un problema de plaga en todo el sembradío”, afirmó Mario Valdés quien aseguró que de igual forma el daño a la tierra se prevé con la rotación de cultivos año con año por parte de los agricultores quienes también dejan descansar a la tierra cada año.

Respecto a los riesgos a la salud humana derivados del consumo de OGM el ingeniero se refirió a estudios científicos avalados por más de un centenar de premios Nobel (estudios disponibles en http://alianzaprotransgenicos.org/) los cuales han demostrado la inexistencia de dichos riesgos para la salud humana. “La mejor prueba de ello es que importamos y consumimos maíz y otros OGM provenientes de otros países desde hace 20 años, de existir estos riesgos a la salud ya se habrían manifestado desde hace tiempo”, aseguró.

El vicepresidente de la Alianza Protransgénicos aseguró no estar en contra de la agricultura orgánica, aquella que no emplea fertilizantes, pesticidas ni modificaciones genéticas de los organismos. “Esta agricultura tiene sus consumidores, sin embargo, es un mercado muy pequeño, la biotecnología por otro lado, posee el potencial de asegurar el aprovechamiento de la tierra, utilizar menos agua y reducir el uso de pesticidas significativamente, lo que ofrece esta tecnología es una solución a la creciente demanda de alimentos a nivel mundial, son el futuro de la agricultura.”

Finalmente Mario Valdés se refirió a los acercamientos que ha tenido el organismo al cual representa con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con quienes, aseguró, continuarán los diálogos para conseguir los permisos necesarios para implementar las nuevas tecnologías en el campo mexicano en beneficio de sus habitantes.

Asimismo, el vicepresidente de Alianza Protransgénicos invitó a los lectores de 2000 Agro a compartir sus opiniones y puntos de vista respecto a estos y otros temas a través de la página http://alianzaprotransgenicos.org/

Imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin