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2 de octubre Día Mundial de los Animales de Granja

Entrevista con Vivian Argüelles, portavoz de Humane Society International (HSI)

Alejandro Barragán

Ciudad de México, 2 de octubre de 2020.— Vivian Argüelles, veterinaria especialista en comportamiento y bienestar animal para Humane Society International (HSI), conversó de nueva cuenta para 2000Agro sobre el bienestar animal en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Animales de Granja.

El Día Mundial de los Animales de Granja se conmemora cada año el 2 de octubre, esta fecha coincide con el natalicio del abogado indio, nacionalista anticolonial y activista político Mahatma Gandhi: “Él creía que todos los animales deben ser tratados con respeto, y que este respeto es reflejo de una sociedad compasiva y justa”, aseguró Vivian.

Esta celebración fue instituida para recordar las vidas y el sufrimiento de estos seres que muchas veces no consideramos cuando consumimos productos de origen animal: “tenemos tantas ocupaciones que no nos tomamos el tiempo para pensar de dónde vienen los productos que ponemos en nuestra mesa”, declaró Vivian.

De acuerdo con la entrevistada, en este día lo más importante es la concientización sobre el bienestar de los animales. Cada año se utilizan en todo el mundo 80 mil millones de animales para la producción animal; de estos, dos mil millones son empleados en México para la producción pecuaria: “Todos debemos tomar conciencia de cómo reducir estos números así como de las acciones que podemos tomar para mejorar las condiciones de vida de los animales de granja en México”, afirmó.

Muchas veces no recordamos que los animales de granja también sienten y sufren: “La mayoría de nosotros nos preocupamos por la manera en que viven nuestros animales domésticos pero olvidamos que los cerdos, por ejemplo, también son inteligentes, son capaces de reconocer el reflejo en un espejo como una representación de la realidad (algo que los perros no pueden hacer), esta cognición avanzada hace que sufran mucho más en las grandes granjas industriales: lugares estériles, jaulas pequeñas, sin posibilidad de interactuar con otros cerdos”, lamentó.

Vivian Argüelles lamentó que en México exista poca conciencia sobre el bienestar animal, aseguró que la mayoría de nosotros no nos detenemos a pensar de dónde provienen nuestros alimentos y existe una poderosa campaña de marketing que no representa o distorsiona las condiciones en que viven los animales de granja: “Si el consumidor no se da a la tarea de investigar, estos conceptos falsos de vacas al aire libre y gallinas felices prevalecen en el imaginario colectivo.”

Existen diferentes formas de actuar, diferentes organizaciones que promueven que los animales que se encuentran en granjas tengan una mejor calidad de vida.

Todos podemos colaborar para solucionar este problema: los consumidores pueden ejercer su poder de decisión de compra, pueden también investigar cómo se producen los productos que venden sus marcas predilectas, si dichas marcas no están comprometidas con el bienestar animal, los consumidores pueden pedirles que adopten prácticas de bienestar animal a través de las redes sociales.

“Los consumidores pueden exigir a las empresas que adquieran únicamente huevo libre de jaula, que los animales no estén en condiciones de estrés, que puedan expresar su comportamiento natural sin hacinamiento. Muchas veces además de los consumidores quienes exigen estas condiciones de bienestar animal son los accionistas de estas empresas”, aseguró Vivian.

Del mismo modo, aseguró que en México no existe un organismo o una legislación que certifique que los productos de origen animal son producidos en una granja intensiva o en condiciones de bienestar animal.

De acuerdo con Vivian, una rápida búsqueda en Googlepuede ayudarnos a conocer si dichas empresas tienen políticas sobre el bienestar animal: “En México, por ejemplo, Grupo Toks tiene una política de uso de huevo libre de jaula, igual Grupo Bimbo; así podemos buscar información empresa por empresa, si tienen estas políticas podemos seguir consumiendo sus productos, si no las tienen podemos escribirles y cuestionarles ¿qué están haciendo al respecto o cuál es su postura sobre este tema?”, aseguró.

Asimismo afirmó que como consumidores no debemos subestimar el poder de cambio que tenemos de manera individual. Recordó que existen muchas organizaciones de bienestar animal que trabajan con las empresas para que adopten estas políticas de bienestar animal, trabajan también con el gobierno para desarrollar los estándares que garanticen este bienestar, y también con productores a quienes se les brinda entrenamiento, visitas a sus granjas y se les hacen recomendaciones al respecto: “todas estas acciones son parte de un cambio muy importante”, sentenció.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo recomendado de carne es de 500 gramos semanales: “Todos nosotros tenemos la obligación de reflexionar cuánta carne estamos consumiendo así como el impacto ambiental y de salud que este consumo implica, con base en esto debemos hacer los cambios correspondientes. De nosotros depende elegir comer carne y si lo hacemos que esta cumpla con los estándares mínimos de bienestar para los animales durante su vida y traslado”, afirmó.

Finalmente, Vivian Argüelles invitó a los lectores de 2000Agro a tomar conciencia sobre el sufrimiento animal y las condiciones en que estos especímenes viven. Asimismo, invitó a los productores que tengan intenciones de cambiar a sistemas de mayor bienestar animal a acercarse a Humane Society International: “estamos aquí para brindar asistencia técnica para que puedan lograr esta transición hacia sistemas de mayor bienestar animal”, finalizó.

El correo electrónico de contacto de Vivian Argüelles es vargueles@hsi.org

Redes sociales: @HSI_Mexico

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