Eventos

Bee2Be by Epson celebrará segunda edición a favor de la abeja melipona

El año pasado hubo 180 inscripciones y se recibieron 80 portafolios

Ciudad de México, 11 de junio de 2021.— La primera edición de Bee2Be by Epson convocó en 2020 a diseñadores de moda, diseñadores textiles, diseñadores gráficos, artistas plásticos a participar con una propuesta artística inspirada en la abeja melipona y especies florales de Yucatán.

El director general de Epson para México, Mario Pedreros, conversó con 2000Agro sobre la segunda edición de Bee2be y la importancia de cuidar a la abeja melipona.

“Esta es una continuación de nuestro esfuerzo por concientizar acerca del peligro de extinción de esta especie que no solo es un ícono en México por el hecho de ser única en el mundo, sino porque alrededor de la apicultura de esta especie, hay una actividad económica importante de pequeños productores”, aseguró Mario Pedreros, quien afirmó que este año, pretenden ir un poco más allá del mundo de la moda y están evaluando la participación de otras tecnologías. De las propuestas finalistas se seleccionará un diseño para convertirlo en la imagen del año de Bee2Be.

Para esta segunda edición, se hará una convocatoria más amplia para incluir a diseñadores gráficos, artistas plásticos y fotógrafos. Aunque es evidente que la mayoría de los concursantes vendrán del mundo de la moda y el diseño. El año pasado hubo 180 inscripciones y se recibieron 80 portafolios.

Respecto a los beneficios para las comunidades que trabajan y cuidan a la abeja Melipona con el concurso Bee2Be Mario Pedreros aseguró que “Llevamos seis meses de promoción y se han recaudado suficientes fondos para donar dos jubones, esto incluye capacitación y seguimiento en las comunidades que se seleccionen. Estas capacitaciones estarán a cargo de los presbíteros Luis Quintal (especialista en el desarrollo y el cuidado de jubones de melipona) y Atilano Ceballos (director de la escuela de Agricultura Ecológica, U Yists Ka’an www.uyitskaan.org en el pueblo mágico de Maní, Yucatán).

Adicionalmente dentro de los siguientes meses se recaudarán fondos para tres jubones más los cuales serán entregados por Víctor Sabido y Anna Fusoni”.

Asimismo, aseguró que la industria textil es una de las que más contamina, no solo por el uso intenso de energía, sino por el consumo de agua. La industria textil tiene un reto muy grande, las nuevas generaciones ya no creen en el fast fashion precisamente por el impacto tan grande en los recursos naturales. Solo para dimensionar un poco de lo que estamos hablando, se calcula que la producción de una tonelada de textil utiliza, en promedio, 200 toneladas de agua. Además, esta industria es responsable del 20 por ciento de la contaminación del agua industrial por el tratamiento y el teñido de los textiles dado que la industria textil emplea más de 15 mil productos químicos durante el proceso de fabricación.

El otro gran impacto se relaciona con los desechos. El 15 por ciento de la tela utilizada en la fabricación de prendas se desperdicia en el proceso de producción, y las actuales prácticas de consumo de la moda dan lugar a grandes cantidades de desechos textiles, la mayoría se incinera, se deposita en vertederos o se exporta a países en desarrollo.

Por otro lado, la impresión textil digital ahorró más de 40 mil millones de litros de agua en todo el mundo en 2018 dado que se logran hasta reducciones del 90 por ciento dependiendo el tipo de tecnología que se use, si es sublimación o si es impresión directa a la tela o directa a la prenda. Es por eso que la industria textil se está moviendo muy rápido hacia la impresión digital. En EPSON además de ser uno de los grandes proveedores de impresoras para la industria textil, también contamos con tecnología de impresión en frío a través de nuestros cabezales con tecnología PrecisionCore que, al no usar calor, consumen menos energía.

Finalmente, Mario Pedreros aseguró que el esfuerzo de sustentabilidad debe ser un esfuerzo de todos. “No podemos abandonar a los pequeños productores con métodos tradicionales que ayudan a la biodiversidad del planeta. Todos tenemos que poner de nuestra parte para hacer un mundo viable para el futuro. Dejar extinguir una especie como la abeja melipona, legado de los mayas que además posiciona a México como exportador de miel de altísima calidad sería una vergüenza para la humanidad. El mensaje que le daríamos al mundo sería terrible y el cuestionamiento vendría muy fuerte si no hacemos nada. Quedará en nuestra conciencia.”

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin