Eventos

El Codex Alimentarius: fuerza para garantizar seguridad alimentaria

43ª sesión virtual del organismo internacional para aprobar nuevas directrices y prácticas

Roma, 28 de septiembre de 2020.— El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Qu Dongyu, elogió hoy el trabajo de la Comisión del Codex Alimentarius como fuerza impulsora para garantizar la seguridad alimentaria y las normas comerciales internacionales, en particular en medio de la pandemia de covid-19.

El director general inauguró la 43ª reunión de la Comisión del Codex Alimentarius, el organismo de las Naciones Unidas establecido por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud del consumidor y garantizar prácticas leales en el comercio internacional de alimentos.

“Especialmente en la época de covid-19, el mundo necesita las normas internacionales del Codex que nos permitan mantener nuestros alimentos viajando de manera segura a través de las fronteras”, enfatizó Qu. “Lo último que necesitamos, en esta situación ya frágil, es un brote de una enfermedad transmitida por los alimentos.”

En este contexto, el director general felicitó a la Comisión por cómo ha enfrentado la pandemia de covid-19, produciendo orientaciones para los gobiernos, la industria alimentaria y los consumidores junto con expertos de la FAO y la OMS.

En su discurso, el director general también destacó la importancia de trabajar junto con los miembros, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado para fortalecer el Codex. Señaló que las normas y directrices del Codex siempre deberían evolucionar para ser más eficientes, eficaces y tangibles para los agricultores y los consumidores, así como proporcionar una valiosa orientación para los gobiernos y la industria alimentaria.

También elogió el compromiso del Codex de desarrollar su trabajo basado en la ciencia y la evidencia y alentó a la Comisión a “explorar el poder de la innovación y la tecnología digital para continuar con su importante trabajo”, destacando que las normas del Codex requieren un flujo constante de datos e información en tiempo real.

“A medida que evoluciona la pandemia, debemos asegurarnos de que el comercio siga fluyendo sin problemas para contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial”, dijo Qu.

Como ejemplos de la reciente modernización de la FAO, el director general citó la iniciativa Mano a Mano de la FAO y la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales, un foro inclusivo de múltiples partes interesadas para identificar y debatir los posibles beneficios y riesgos de la digitalización en los alimentos y sectores agrícolas.

“La digitalización es un área en la que la FAO está muy por delante de la curva y estamos trabajando sin descanso para aprovechar el potencial de la tecnología moderna para todos los involucrados en la alimentación y la agricultura”, señaló.

Además, reforzó el compromiso de la FAO de fortalecer la labor del Codex: “Una de mis primeras decisiones en la FAO fue asignar más fondos al Programa de Asesoramiento Científico FAO/OMS, que es la base de las normas del Codex. Esa labor es imperativa y sin él, Codex se vería afectado por el hecho de que no podemos permitir que eso suceda.” Qu también dio el ejemplo de su país de origen, China, para resaltar cómo “priorizar las actividades del Codex en el ámbito local permite a los países construir sistemas nacionales y les da una voz en el escenario mundial”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también señaló cómo la pandemia había puesto de relieve los frágiles vínculos entre la salud de los seres humanos, los animales y el planeta. Hizo hincapié en la importancia de colaborar con la FAO para mejorar las normas y el apoyo en materia de inocuidad de los alimentos.

Antecedentes

Establecida en 1963 por la FAO y la OMS, la Comisión del Codex Alimentarius tiene 189 miembros y 237 observadores. Se reúne anualmente para adoptar estándares de calidad y seguridad alimentaria y recomendaciones relacionadas.

El periodo de sesiones actual se celebra prácticamente por primera vez del 24 al 26 de septiembre de 2020 y los días 12 y 19 de octubre de 2020.

La reunión virtual incluirá decisiones sobre Principios Generales de Higiene de los Alimentos; Código de prácticas sobre gestión de alérgenos alimentarios y normas alimentarias para ajo, kiwi, productos a base de mandioca, zaatar mixto, salsa picante y kava. También se considerarán directrices para apoyar el desarrollo de leyes alimentarias armonizadas en África y otras sobre el uso y la reutilización seguros del agua en la producción de alimentos.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin