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La mujer en la industria cervecera

Hablar de la mujer en la industria cervecera es sumarse a una perspectiva de género en la que se cuestionan los estereotipos del imaginario colectivo social

Ciudad de México, 21 de octubre de 2019.— Saben lo que hacen. Se preparan entre lúpulo y malta, salen del anonimato y dejan los prejuicios de lado. Se vuelven expertas, degustan sabores, reconocen aromas y hablan de un líquido que por años no las reconocía. Son mexicanas que prueban, conocen y elaboran cerveza. Son mujeres cerveceras.

Hablar de la mujer en la industria cervecera es sumarse a una perspectiva de género en la que se cuestionan los estereotipos del imaginario colectivo social y se busca reconocer la igualdad y equidad de oportunidades dentro de la comunidad. Según estadísticas, la participación de mujeres en la industria es del 23.8 por ciento. Este porcentaje significa que hay cerca de mil 640 mujeres trabajando en la industria cervecera.

Estos datos confirman que participan en todos los eslabones de la producción con empresas propias o no. Actualmente, son la minoría pero se están abriendo espacios para lograr este cambio. Un ejemplo de esto es que en México existen 102 jueces con certificación Juez BJCP, de los cuales el 20 por ciento son mujeres.

En Expo Cerveza México se pueden encontrar colectivos de mujeres que representan este movimiento en la industria. Uno de ellos es Mujeres Catadoras de Cerveza y Adelitas. Ambas se desarrollan en este ámbito realizando actividades dentro de la producción, administración, ventas, logística, catas y promoción de su propio producto.

Ellas son cerveceras que rompen con el paradigma e incentivan la participación de la mujer en la industria. Su propósito es crear lazos en los que hombres y mujeres puedan empezar un trabajo en equipo y abrir la conversación, así como crear conciencia de participación para la profesionalización.

Esta inclusión hace que los espacios cerveceros evolucionen a partir de la diversidad de ideas y se dé un desarrollo y evolución en la industria. Esto da pauta a la creación de la identidad, tradición y el nuevo contexto de la cerveza mexicana. La entrada del sexo femenino desmitifica que la cerveza tiene género. Ellas toman cerveza y también saben hacerla.

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