Eventos

Lanzamiento de mesa redonda de la ganadería sustentable

El Congreso Internacional de la Carne y Proteína permitirá el intercambio de conocimientos en el sector pecuario para impulsar la cadena de calor en el centro del país

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2021.— Representantes de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) y del gobierno de Guanajuato, dieron a conocer los detalles de la próxima edición del Congreso Internacional de la Carne y Proteína Animal que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en Poliforum León, en León, Guanajuato.

El Congreso Internacional de la Carne y Proteína Animal es uno de los foros de negocios pecuarios más importantes del país cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del sector mediante la transferencia de conocimiento a los productores para que puedan integrarse a la cadena de valor. Para ello, durante dos días, los asistentes podrán acceder al ciclo de conferencias especializadas, talleres técnicos, así como a la exposición de tecnología, maquinaria, insumos y soluciones innovadoras para elevar su competitividad.

Enrique López, director de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), señaló que el Congreso busca impulsar la actividad pecuaria en nuestro país y contribuir al desarrollo económico de la región al acercar a los productores pecuarios, tanto con marcas proveedoras de empaque, corte, maquinaria agrícola, laboratorios veterinarios, etc.; como con compradores potenciales de restaurantes, carnicerías, supermercados, encargados del área de alimentos en hoteles, servicios de banquetes, etc.

Asimismo, anunció que en el marco del evento se llevará a cabo el lanzamiento de la “Mesa redonda de ganadería sustentable de México”, con la cual se busca mejorar la productividad y competitividad ganadera aminorando el impacto en los recursos naturales y el uso de buenas prácticas que fortalezcan la conservación en las comunidades o unidades de producción.

Durante su intervención, Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato (SDAyR), señaló que desde el gobierno se han preocupado por atraer grandes eventos como los es el Congreso organizado por la AMEG, con la finalidad de dar a conocer las bondades del estado y las oportunidades de negocio para sus productores, y en este sentido, “la ganadería no podía ser la excepción, ya que en la SDAyR nos hemos ocupado de establecer estrategias para el fortalecimiento de las unidades de producción e incluirlos en la cadena de valor al proporcionar los medios para agregar valor a la producción primaria, así como generar las condiciones para crear canales de comercialización donde nuestros productores tengan mayor certeza y obtengan mayores ganancias por sus productos”.

A su vez, Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario del Estado de Guanajuato, destacó que el sector agroalimentario y pecuario aporta el 8.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y genera el 14 por ciento de los empleos formales, y es un factor clave en la recuperación del país, en especial durante el periodo pandémico. Destacó que eventos como el Congreso son importantes porque los productores pecuarios del centro y sur del país pueden conocer la experiencia, visión y conocimiento de mercados desarrollados como los del norte del país, para poder trabajar en una estrategia estatal puntual que los integre de manera efectiva en la cadena productiva de valor y enfocarse en temas como la sanidad, inocuidad, certificación, y así ser parte importante en la exportación. Destacó que Guanajuato ha trabajado en la mejora genética y se debe continuar con brindar valor agregado en los productos que genera.

Por su parte, Luis Pablo Morales Covarrubias, director de la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense (UGRGG), detalló que el inventario ganadero en la entidad es de 761 mil cabezas de bovinos carne, 201 mil cabezas de bovino leche, 442 mil de caprinos, 317 mil cabezas de ovinos, 18.28 millones de aves para carne y 35 mil colmenas, esto al cierre de 2020.

Cabe destacar que, de los 200 países productores de carne de res en el mundo, México se ubica en el Top 10 (sexto lugar con 2.1 millones de TonsEC), mismo lugar que ocupa como consumidor con 1.9 millones de TonsEC, mientras que como exportador de becerros se ubica en el primer lugar con 1.45 millones de cabezas o 120 mil toneladas y en el décimo en carne de res con 325 mil TonsEC.

En lo que respecta a la importación, pasó del lugar 6 al 13, aspecto muy positivo ya que es resultado del aumento en la producción nacional, de la cual el 86 por ciento se destina al consumo local y que es carne de la misma calidad que se exporta. Actualmente el hato ganadero mexicano es de 17 mil cabezas de ganado ubicándolo como el octavo en la escala global.

La presentación también contó con la participación del secretario para Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco; del director general de Desarrollo Rural del Municipio de León, Roberto Palomares Torres; del director del Área de Operación Turística de la Dirección General de Hospitalidad y Turismo del Municipio de León, Guillermo García Martínez; del director de la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense (UGRGG), Luis Pablo Morales Covarrubias; de la directora ejecutiva de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, Ana María Valenzuela Gómez, y del director de Mexican Beef, Rogelio Pérez.

El evento es organizado por la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), organización que concentra a los principales productores y exportadores de carne mexicana al mundo.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin