Eventos

Mercado de Productores cumple un año

Este año Sederec impulsará un programa con reglas de operación para crear dos nuevos espacios para la comercialización directa entre productores y consumidores

El Mercado de Productores de la Ciudad de México se ha consolidado en un año como una política pública para el desarrollo de cadenas cortas agroalimentarias.

Israel Martínez Ruiz, coordinador de Capacitación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), manifestó el compromiso de la dependencia para continuar trabajando para consolidar esta política pública en la Ciudad de México y que sirva de referencia para fortalecer el modelo en la ciudad y que se replique en otros estados.

“Somos testigos de cómo se ha convertido en un proyecto de vida para las y los productores, ha venido a modificar de manera clara el trabajo, la calidad, las metas que tienen los productores. Las expectativas de los productores han ido cambiando, han modificado su imagen, ya están pensando en exportar y buscar mercados más grandes”, expuso.

Crispim Moreira, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, afirmó que la Ciudad de México ya es un referente para otras megalópolis del mundo para desarrollar sistemas alimentarios urbanos incluyentes, sostenibles y resilientes.

“El Mercado de Productores demuestra que es posible con políticas públicas y organización de los pequeños productores cambiar la manera de producir, transformar, distribuir, comercializar y consumir alimentos. La FAO continuará acompañando técnicamente al Gobierno de la Ciudad de México para entregar el servicio público de poner disponibles alimentos sanos, ecológicos, solidario que cuida de la tierra para las familias de la ciudad”, declaró el representante de FAO.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, señaló que el Mercado de Productores ha servido para difundir los productos agropecuarios que se producen en la capital del país. “Muchos no somos conscientes de toda la riqueza que se tiene en nuestra ciudad”.

Ximena Pérez, coordinadora del Mercado de Productores, afirmó que este proyecto no solo se ha convertido en un punto de comercialización, sino que ha llegado a transformarse en un punto de encuentro entre productores y consumidores, generando nuevas dinámicas y empoderamientos.

“De nada sirve que tengamos derecho a una buena alimentación y la libertad de consumir productos sanos, si no tenemos un lugar en dónde adquirirlos a buenos precios, y de igual manera, de nada sirve que podamos producir con buenas prácticas, si no tenemos lugares de comercialización”, expuso.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin