Eventos

Reunión México Unido Proteína Animal

Con la presencia del coordinador general de Ganadería en favor del impulso del consumo de proteína animal

Ciudad de México, 28 de abril de 2021.— En el marco del primer aniversario de la creación de la asociación México Unido Proteína Animal (MUPA) conformado por los organismos que representan a los principales productores de carne de res, cerdo y ave, sus representantes se reunieron con el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Arturo Macosay Córdova.

El objetivo de la reunión fue presentarle al nuevo coordinador la organización, así como buscar impulsar una agenda conjunta para incrementar el consumo de la proteína animal y fortalecer la reputación del sector.

Ahí estuvieron representadas la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), con Mario Gorena al frente; la Asociación Mexicana de Productores de Carne AMEG, con Héctor Alejandro Garza como líder; la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), presidida por Oswaldo Cházaro; el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), dirigido por Ernesto Hermosillo; Mexican Beef Exporters Association, con Juan Ley como presidente; la Unión Nacional de Avicultores (UNA), liderada por Juan Manuel Gutiérrez; Exportadores Mexicanos de Carne de Cerdo y Cárnicos Afines, capitaneados por Jesús Huerta, y la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), con Heriberto Hernández como dirigente.

Para MUPA, la coordinación y trabajo conjunto con la Coordinación General de Ganadería es básico para impulsar una colaboración permanente que promueva la generación de contenidos y difusión sobre los beneficios del consumo de la proteína cárnica, la relevancia de la ganadería nacional (sanidad animal, sustentabilidad, inocuidad, nutrición) y la importancia del sector en la economía nacional.

Durante la pandemia, uno de los grandes logros de la agrupación fue proteger y mantener el abasto de productos cárnicos para todos los mexicanos, gracias a la coordinación con las autoridades federales y estatales.

El consumo per cápita llegó a los 69 kg de carne en 2020, posicionando a nuestro país en el sexto lugar dentro de la clasificación mundial, de acuerdo con el compendio estadístico del Consejo Mexicano de la Carne. Anualmente, dicho consumo creció 0.8 por ciento; incremento superior anual que la media de los líderes mundiales de 0.6 por ciento. El año pasado se produjeron aproximadamente 7.3 millones de toneladas de cárnicos, colocando al país en la séptima posición mundial aportando el 2.8 por ciento de la producción global.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin