Financiamiento

Carlos Slim y Bill Gates unen esfuerzos para invertir en desarrollo agrícola

Su aportación al Cimmyt contribuirá a mitigar el hambre, que padecen más de 870 millones de personas en el mundo

Texcoco, Estado de México.─ Dos de los hombres más ricos del mundo, primero y segundo lugar en la lista de Forbes, alinearon sus esfuerzos a favor de la alimentación e invirtieron en conjunto 25 millones de dólares.

Su apuesta fue el nuevo complejo de biociencias en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) localizado en Texcoco, Estado de México.

El objetivo es fortalecer los desarrollos de nuevas variedades de semillas que permitan fortalecer la seguridad alimentaria.

“Va a tener más espacio para más investigadores, más residencias para investigadores nacionales y extranjeros. Tenemos la esperanza que acelere con sus consecuencias, la productividad en el campo”, señaló Carlos Slim Helú, presidente de la fundación Carlos Slim.

El Cimmyt también remodeló sus laboratorios, invernaderos, incluso su banco de semillas. Los expertos confían en que ahora podrán duplicar su productividad científica.

“El mundo debe incrementar sus alimentos con menos recursos, menos tierra, menos agua, menos personal, menos fertilizantes”, indicó Thomas Lumpkin, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Las innovaciones de este centro de investigación brindan beneficios a 100 países en el mundo.

Durante el acto protocolario, el fundador de Microsoft, Bill Gates, destacó las bondades de la biotecnología en el campo, incluso en el caso de las semillas transgénicas.

“Pienso que es una herramienta muy importante porque incrementa la productividad de los cultivos, pero cada país debe analizar esta opción y asegurar que es completamente segura”, indicó Bill Gates, presidente de la fundación Bill & Melinda Gates.

Al acto, también asistieron el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, quien destacó que el gobierno federal buscará aliarse con la ciencia para superar los rezagos en alimentación.

“Si hoy México produce solamente 58 por ciento de los alimentos que consume, cuando menos lleguemos a lo recomendado por la FAO, producir 75 por ciento de los alimentos que un país demanda”, comentó el secretario de Agricultura.

Fuente: Once Noticias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin