Financiamiento

Déficit comercial en EEUU es por China, no por TLCAN: Scotiabank

2000 Agro/Redacción

Un análisis del banco canadiense Scotiabank refiere que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha hecho grande a la región: “Nafta has made North America great(er)” (El TLCAN ha hecho a Norteamérica grande), en alusión a la frase de campaña utilizada por el presidente estadounidense, Donald Trump: “Make great American again” (Hacer grande a America otra vez).

El reporte denominado TLCAN, una historia de éxito, enumera una serie de factores positivos tanto en conjunto como para cada uno de los países socios: México, Estados Unidos y Canadá. Entre ellos está el de un crecimiento comercial mayor al promedio global en la década de los años 2000 y a partir del 2008 se mantuvo similar.

Además, la región del TLCAN se convirtió en la mayor zona de libre comercio del mundo, que representa casi 28 por ciento del PIB nominal mundial, con apenas 6.5 por ciento de la población. Mientras que la Unión Europea aporta 24 por ciento del PIB mundial, con una población que representa 6.9 por ciento del mundo.

Al mismo tiempo, la relación intracomercial entre estos tres países es impulsada por los bienes intermedios, con un dinamismo mayor al promedio de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Alrededor de 40 por ciento del contenido de las importaciones de México a Estados Unidos fue ‘Made in the USA’; similarmente, las importaciones de Canadá a Estados Unidos.”

Sin embargo, el documento explica que el déficit comercial de Estados Unidos ha sido impulsado por China, no por el TLCAN. Prueba de ello es que en 2015 el déficit comercial con Canadá y México fue de 76 mil millones de dólares, equivalente a 10 por ciento, mientras que el país asiático representó 35 por ciento.

En cuestión de empleo, durante la primera década de operación del TLCAN en Estados Unidos se crearon alrededor de 190 mil plazas cada año y propició el desempleo de 60 mil personas, lo que equivale a una ganancia de 130 mil empleos. El empleo de la industria automotriz estadounidense ha aumentado más de 5 por ciento anual desde 2010, tres veces más rápido que el ritmo del crecimiento global en ese país.

“Aunque los salarios mexicanos en promedio son solo el 15 por ciento de lo que se paga en Estados Unidos, los trabajadores mexicanos generalmente se ocupan en partes de producción menos calificadas”, detalló el reporte.

En tanto que los empleados canadienses y estadounidenses se centran en los segmentos de alta especialización, donde están los trabajos de manufactura de mayor valor.

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