Financiamiento

Propone alianza campesina creación de banca social

El Congreso Agrario Permanente también propondrá al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un gran plan de producción de granos básicos

Redacción 2000 Agro

México.─ El Congreso Agrario Permanente propondrá al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la creación de la banca social que atienda a pequeños productores así como un gran plan de producción de granos básicos para incorporar cinco millones de hectáreas que produzcan ocho millones de toneladas de granos básicos y con ello, abatir las importaciones de alimentos que hace el país, informó la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

En conferencia de prensa, el secretario de la Alcano, Raúl Pérez Bedolla, precisó que dichas acciones forman parte de la propuesta global que presentará el Congreso Agrario Permanente en próxima reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de que sea considerada en el Pacto Rural que negocian con el presidente Enrique Peña Nieto.

Pérez Bedolla explicó que la banca social es distinta a la banca de desarrollo —representada por Financiera Rural o FIRA— pues en ésta se busca incorporar a todos los productores que desean incrementar la productividad de sus parcelas y ganar dinero producto de la venta de sus cosechas.

“No es una intermediación financiera, es una banca que pueda atender las figuras sociales en las cuales lleguen los recursos de crédito directos a estas áreas y nosotros ayudemos a que aumenten la productividad los socios que serían la mayoría de los campesinos de México”, apuntó el dirigente campesino.

En opinión de Raúl Pérez Bedolla, la Reforma Financiera está incompleta pues de manera directa no hay un planteamiento para apoyar la banca social ni a los productores sociales; “lo que estamos diciendo es que le falta. Pensamos que como viene la reforma la saludamos y la felicitamos porque está atendiendo un sector que es fundamental para las regiones rurales; qué bueno que haya esas inversiones en municipios y algunas empresas”.

Por otra parte, el secretario de Organización de Alcano estimó que, con base en el impacto de los fenómenos climáticos, si el año pasado México importó diez millones de toneladas de granos básicos, el país seguirá importando la misma cantidad de productos que demanda la alimentación de los mexicanos en 2013, lo que —advirtió— eleva la dependencia alimentaria del exterior.

Sin embargo, señaló que es posible revertir dicha situación, ya que en México hay alrededor de cinco millones de hectáreas de tierra cultivable en el sur–sureste del país que está subutilizada y en donde podrían obtenerse un promedio de dos o tres millones de toneladas de granos básicos.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin