Floricultura

Así se produce una orquídea y estos son algunos tips para cuidarla

En México el principal distribuidor de estas bellas flores se llama Tahí, orquídeas y flores exóticas, cuyos invernaderos se encuentran en el municipio de Yautepec, Morelos

José Luis Martínez

Existen cerca de 28 mil especies diferentes de orquídeas en el mundo. De ellas, se han creado 160 mil variedades híbridas. México, por su parte, es cuna de unas mil 270 especies, según el Instituto de Biología de la UNAM. Las orquídeas son consideradas unas de las flores más bellas que hay y poco a poco su comercialización se ha ido propagando entre la gente.

En México el principal distribuidor de estas bellas flores se llama Tahí, orquídeas y flores exóticas, cuyos invernaderos se encuentran en el municipio de Yautepec, Morelos, desde 1987.

La orquídea Palaenopsis de manera natural vive en climas cálidos del sureste asiático, el Pacífico Sur y el norte de Australia. Crecen sujetas a los troncos, pero no se alimentan del árbol en que se hospedan. Estos son los consejos para que se conserven mejor, por más tiempo:

De acuerdo con los expertos, estos son los consejos básicos para cuidar una orquídea:

• Luz y humedad
No toleran el sol directo, pero sí necesitan de luz, por ejemplo cerca de una ventana, con una cortina ligera que las proteja. Pueden convivir con otras plantas que les proporcionen humedad. Con luz excesiva las hojas comienzan a quemarse.

• Temperatura
Prefieren lugares cálidos y húmedos, pero soportan adecuadamente diversos climas, siempre que no se rebasen temperaturas mínimas de 16° y máximas de 30°. No es recomendable colocarlas cerca de fuentes de aire acondicionado o sistemas de calefacción.

• Riego y fertilización
Deben regarse cada ocho o diez días o cuando el sustrato esté casi seco, con abundante agua, incluso debajo del chorro del agua a temperatura ambiente. Después hay que dejarla escurrir, sin platos que guarden el exceso de humedad. Las raíces deben conservarse pero no mojadas. Debe fertilizarse cada segundo riego, con una sustancia soluble 20-20-20 en una concentración de un gramo por un litro de agua.

• Aire
Por su desarrollo natural, esta ´planta requiere de una constante circulación de aire para no desarrollar enfermedades.

• Vara floral
Las flores deben estar orientadas hacia la fuente de luz y deben estar sujetas a algún apoyo. Cuando termina la floración, se debe cortar con una tijera limpia y filosa. El corte se debe ser cercano al primer “nudo” a partir de la base de la planta, cuidando de no romper las raíces.

• ¿Qué no hay que hacer?
No la trasplantes a un lugar con tierra de jardín o de hoja como sustrato.
El riego excesivo es el principal factor de enfermedad de una orquídea.
Las raíces salen de la maceta de manera natural, por lo que al cortarlas, la planta podría debilitarse.

Y este es el proceso como se trasplanta para producir una planta de uso comercial:
Mira el video: 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin