Floricultura

Estándares, el polen de la comercialización floral

Eficiencia y productividad de flor en flor

Omar González de los Cobos*

Una de las industrias con mayor crecimiento en México durante los últimos años debido a su comercialización interna y exportación, es la de la floricultura, según datos de la Secretaría de Economía. La producción nacional se realiza en 15 estados gracias a la diversidad de microclimas; teniendo una posición privilegiada con respecto a uno de los mercados de consumo más importante del mundo, Estados Unidos; siendo Los Ángeles, Miami y San Francisco las principales ciudades receptoras de flores de importación.

La gran calidad de las flores cultivadas dentro del territorio nacional ha logrado ganar importantes espacios en el mercado internacional para su venta y distribución. Este atributo influye de manera directa en la decisión de compra de los clientes y consiste en:

•    Apariencia fresca.
•    Color y limpieza de los pétalos.
•    Grosor, rigidez y tamaño del tallo.
•    Uniformidad en el tamaño de la flor, grosor y altura del tallo.
•    Condiciones del follaje.
•    Duración de la flor según su ciclo de vida.
•    Cuidadosa selección antes de ser empacada.
•    Libre de plagas y enfermedades.

Todo tipo de personas son compradores potenciales de flores, debido a que su utilización se ha asociado a diferentes festividades nacionales e internacionales como Navidad, Día de San Valentín, Día de las Madres, Semana Santa, carnavales, Día de Muertos; así como nacimientos, cumpleaños, bodas, enfermedades y defunciones.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); destaca que México cuenta con diversas ventajas comerciales respecto a otros países como son:

•    Posibilidad de desarrollo comercial de variedades típicas, aún no explotadas.
•    Tendencia mundial hacia el consumo de productos ecológicos, que incrementa el uso de las flores de corte en regalos y como elementos decorativos.
•    Interés en el desarrollo de híbridos para llegar a ciertos segmentos de mercado con productos nuevos y originales.
•    Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, que permite el libre acceso de las flores.
•    En el mercado de Estados Unidos se observa una preferencia en el consumo de las principales variedades de flores producidas en México.
•    Oportunidades para los inversionistas extranjeros de asociarse con empresas mexicanas, tanto para la exportación como para atender la demanda interna.
•    El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea facilita la expansión de contactos comerciales, transferencia de tecnología e inversión.

Ante este panorama, México tiene muchas posibilidades de ser uno de los países con mayor exportación, pero al competir con países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Holanda e Israel, ¿cómo lograr ventajas competitivas para ser el mayor exportador de flores?

Utilización de estándares, oportunidad de crecimiento en el sector florícola

Actualmente, no sólo basta tener un buen producto, sino saber cómo venderlo. México debe aprovechar su posición geográfica, para que a partir de ella se realicen estrategias de comercialización que satisfagan la demanda de flores de cada uno de los clientes.

A través de la utilización de estándares de comercio electrónico a lo largo de toda la cadena de suministro de la floricultura, se pueden generar eficiencias logísticas, ahorros y productividad; al adoptar dentro de sus procesos internos, modelos de negocios que optimicen recursos y permitan fluir la comunicación comercial entre los actores del ciclo comercial al hablar un mismo lenguaje; desde el momento en que hace el pedido, hasta que se factura.

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