Floricultura

Floricultura: Una nueva oportunidad para exportaciones mexicanas

2000 Agro/Redacción

Este miércoles Syngenta organizó en Ixtapan de la Sal, Estado de México, el IV Foro Ornamentales, para hablar del papel que juega México en el mercado de la producción de flores y propiciar el acercamiento de los productores mexicanos con experiencias de profesionales de la floricultura mundial con experiencia exportadora.

México ocupa el tercer lugar mundial en superficie destinada al cultivo de ornamentales, con aproximadamente 22 mil 700 hectáreas, sin embargo únicamente el 10 por ciento de la producción se utiliza para exportación. El Estado de México concentra el 90 por ciento de la producción y es el único estado de la República con capacidad de exportación, siendo Estados Unidos y Canadá sus principales destinos.

“En México encontramos un gran potencial para convertirnos en uno de los exportadores más importantes, y para lograrlo necesitamos capacitar más y mejor a los floricultores de nuestro país, conectarlos con socios importantes en la cadena de valor y proporcionales las herramientas necesarias para implementar su producción y la calidad de la misma”, aseguró Israel Chimal, gerente de Unidad de Negocios Altiplano de Syngenta.

Para lograrlo, Syngenta ha incluido el mercado floricultor en su Plan para la Alimentación Sostenible (Good Growth Plan), que por medio de seis compromisos medibles, busca implementar la productividad siendo amigables con el medio ambiente y protegiendo al productor.

Cada año se establecen 10 módulos demostrativos que impactan a alrededor de tres mil productores por medio de distribuidores y alianzas con instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales, SPR de RL (Conaplor), Jardines de México, entre otras organizaciones.

Su objetivo es capacitar a pequeños productores con evaluaciones, ensayos de campo y entrenamientos prácticos que les permitan ser cada día más competentes en el mercado.

“México se encuentra en una situación privilegiada al tener un mercado interno digno de aprovecharse, tiene ventajas de transporte y ubicación. Pero además de capacitación, México necesita unión entre los productores, agremiarse y poder tener capacidad de compra de insumos y oferta de flores; también es necesario tecnificarse y profesionalizar al capital humano”, afirmó Pedro Vázquez, ingeniero industrial de la Universidad INCCA de Colombia.

Finalmente, expertos de Ecuador y Colombia, quienes han enfrentado momentos de crisis en sus mercados, coincidieron en que los pasos para superarlas son capacitar a los productores, e invertir en la parte social tratando a las personas de forma humana y digna; seleccionar variedades más productivas y resistentes a enfermedades; tecnificar y modernizar el campo; y buscar asociaciones entre productores que les permitan ser más competentes a escala mundial.

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