Floricultura

La dalia, flor nacional de México

Esta flor ha conquistado al mundo por su belleza, su diversidad en forma y colores

Las dalias fueron utilizadas en tiempos prehispánicos para adornar templos y casas durante los rituales; servían de inspiración para crear vasijas o elaborar collares.

Conocida por los aztecas como acocoxóchitl, la dalia fue declarada, en 1963, por el entonces presidente Adolfo López Mateos, Símbolo de la Floricultura Nacional, desde entonces se considera la flor nacional. México es centro de origen de la dalia.

A principios de 2008 se constituyó la Asociación Mexicana de la Dalia y se estableció que el 4 de agosto de cada año sea reconocido como el Día nacional de la Dalia. Los principales productores de esta flor son Morelos, Puebla, Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México.

El uso principal de la dalia es ornamental, su uso en jardinería y como flor de corte se debe a su belleza, tanto individual como en grupo. En México existen 36 especies reportadas del género Dhalia.

La raíz de la dalia es utilizada en la medicina tradicional para combatir la tos crónica; las hojas y la savia para los fuegos labiales; los bulbos hervidos son un buen diurético. Algunas especies crecen en áreas reducidas, como Dahlia macdougallii que solo se ha encontrado en una localidad de Oaxaca.

La dalia también se come y se elaboran recetas apetitosas que tienen como base sus raíces y flores, algunos platillos son: pollo con papas de dalia, ceviche de pescado con tubérculos de dalias y aguacates rellenos de tubérculos y pétalos de dalias. Esta flor de México está muy ligada a nuestra cultura, historia y tradición, pues posee características únicas que han impactado al mundo.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin