Floricultura

Venta ilegal de orquídeas ha rebasado a la Profepa, advierten productores

La venta ilegal se realiza en la calle y mercados sin que las autoridades intervengan para detener la comercialización

ilegal-orquideas
Xalapa, Ver. (México).—
La venta ilegal de orquídeas no sólo afecta económicamente a los productores, sino que es un problema ambiental que rebasa a las autoridades, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En entrevista en el vivero Doña Falla, José María Herrera Briones, productor de orquídeas, expresó que la depredación que hacen los campesinos especialmente con este tipo de plantas daña seriamente al medio ambiente.

Destacó la venta ilegal que se realiza en la calle y mercados sin que las autoridades intervengan para detener la comercialización.

“Económicamente no nos afecta mucho, pero sí al medio ambiente, porque nada les cuesta ir a jalarla de los árboles, traer las cajas llenas y venderlas, no es una planta que la están reproduciendo, la están depredando y la están vendiendo”, dijo.

Dio a conocer que las faldas del Cofre de Perote es la zona más afectada por la depredación de orquídeas, donde han desaparecido principalmente laedias y plantas que comúnmente se veían.

Aseguró que no obstante de que se aplicaron acciones para que las personas dejaran de cortar plantas y empezaran a laborar en invernaderos, la gente se rehúsa a trabajar. “La gente no quiere, es más fácil ir al bosque y traerse una caja, un costal, que estar trabajando.”

Agregó que pese a que la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) imponga multas, es una práctica común que cualquier persona realiza a la vista de todo el mundo en mercados y en la calle.

Informó que cada viernes durante ocho años alrededor de 40 personas se reúnen en el parque Doña Falla, donde llevan plantas con algún problema y conviven.

El llamado “Grupo de los viernes” emprende acciones de reforestación en varias zonas cercanas a la capital, como en el bosque de liquidámbar con plantas endémicas de Xalapa, algunas partes de Banderilla y El Lencero.

“Nos ponemos de acuerdo con los dueños de los terrenos para que cuiden las plantas, porque si sembramos y no avisamos, por aquí estamos sembrando y por aquí están depredando”, señaló.

En otro tema, indicó que la venta no se encuentra a la baja, pero actualmente tener una planta, una maceta o una orquídea es un lujo, y aunque no hay grandes ventas, sí hay gente que va a comprar.

Por último, el productor dijo que lo que más vende son las plantas aromáticas como tomillo, orégano o hierbabuena y las orquídeas, de estas últimas los precios oscilan entre 80 hasta mil pesos por un ejemplar según la especie.

Fuente: Diario de Xalapa

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin