Hidroponia

Invierte empresa de hidroponía más de dos millones 300 mil pesos en Yucatán

La compañía Get-Mex empieza su desarrollo y consolidación como uno de los invernaderos hidropónicos más importantes del estado

MÉRIDA, YUC. (MÉXICO).— Con inversión de más de dos millones 300 mil pesos la empresa Get-Mex, SA, empieza su desarrollo y consolidación como uno de los invernaderos hidropónicos más importantes del estado, para cultivo de chile habanero, que será destinado a la exportación a Estados Unidos, Europa y Asia, que actualmente demandan el producto de origen, para diferentes industrias.

Ubicado en la comunidad de Yasilhon del municipio de Panabá, este centro agrícola inició sus operaciones el año pasado como una alternativa de producción de campo, para los habitantes de la zona.

El director de la empresa Get-Mex, SA, José Lugo Maldonado, destacó los trabajos que se realizan en un invernadero hidropónico, que tuvo una inversión inicial de dos millones 309 mil pesos.

Los recursos destinados para el desarrollo del proyecto de agricultura protegida se asignaron a través del programa activos productivos en donde el gobierno estatal aportó el 50 por ciento y el gobierno federal un porcentaje igual, precisó.

José Lugo explicó que el invernadero cuenta con tecnología de punta como es la caseta de fertirrigación, que sirve para dotar de nutrientes a las plantas.

La tecnología innovadora, dijo, también se emplea para los cuidados que deben de tener para alcanzar una excelente producción de chile habanero, cultivo al que se dedican en este invernadero.

El invernadero hidropónico, indicó, mide cuatro mil 200 metros cuadrados por 23 de ancho con capacidad para unas diez mil 42 plantas de chile habanero, aunque actualmente hay sembradas ocho mil plantas y se espera cosechar aproximadamente entre 35 y 40 toneladas en el ciclo de producción.

Este proyecto arrancó desde el año pasado y en este momento trabajan 30 personas; se espera contratar a 20 personas más para la etapa de cosecha, anotó.

Consideró necesario para los agricultores participar en los talleres de capacitación para conocer más sobre la producción agrícola y pecuaria, sobre todo con los avances tecnológicos que se tienen hoy en día y que son una de las bases para alcanzar el éxito y generar empleos.

Por su parte, el presidente municipal de Panaba, Emmanuel Jesús Ávila Ávila, resaltó que este proyecto es bueno para la economía de Yasilhon, porque beneficia directamente a las personas de la comunidad, ya que es un lugar vulnerable, en donde mucha gente no tiene un trabajo fijo.

Aseguró que este tipo de proyectos son rentables y proyectan a la agricultura protegida como una tecnología amigable y utilizable.

Fuente: Finsat

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin