- El Día Mundial de la Agricultura reconoce a las personas que producen alimentos para garantizar la seguridad alimentaria y gestionar mejor los recursos naturales
2000Agro/Redacción
La agricultura es una actividad fundamental para la humanidad y para México, uno de los sectores más importantes de la economía que busca asegurar alimentos para todos. El Día Mundial de la Agricultura reconoce la diversidad y riqueza de nuestros suelos, su importancia en la producción alimentaria y economía del país, y reflexionar sobre la labor de los agricultores que va mucho más allá de cultivar alimentos; ellos cuidan y preservan el medioambiente para que la tierra sea productiva, habitable y sana.
De acuerdo con Statista Research Department, en 2023, el valor de producción de cultivos agrícolas en México superó los 921 000 millones de pesos, siendo la agricultura la actividad responsable de proporcionar alimentos, materias primas y mano de obra al sector agroindustrial y de servicios.
En México, la agricultura proporciona empleo a 2.93 millones de personas en distintas actividades agrícolas. En el primer trimestre de 2024, los hombres ocupados en esta actividad representaron el 87.8 por ciento de la población ocupada y las mujeres el 12.2 por ciento, registrando este sector junto con la Cría de Animales, Aprovechamiento Forestal, Pesca y Caza para el segundo trimestre de 2024, un producto interno bruto (PIB) de 1.33B pesos. Aproximadamente una cuarta parte de los 130 millones de habitantes de México vive en zonas rurales y depende principalmente de la agricultura.
Como uno de los principales comerciantes mundiales de granos y oleaginosas, Cargill contribuye con la agricultura al vincular a productores, agricultores y usuarios de granos y oleaginosas de todo el mundo. Se encuentra en el centro de la cadena de suministro de alimentos, lo que le otorga la oportunidad de crear un sistema alimentario más sostenible y resiliente.
La participación de Cargill en este sector productivo se concentra en promover la producción agrícola basada en la naturaleza positiva y una colaboración cercana con el agricultor para nutrir al mundo de manera sostenible. ¿Cómo lo hace? Mejorando el aprovechamiento de la tierra, fomentando la agricultura sostenible y ayudando a los agricultores a adaptarse a los cambios en las condiciones climáticas actuales y en alianza con organismos e instituciones con los que tenemos objetivos en común.
En México, Cargill cuenta con iniciativas para apoyar a mejorar la productividad y calidad de vida de productores de maíz y aceite de palma en Chiapas, este último al ser parte del Programa Holístico para la palma sustentable en México. Además, contribuye con programas para el fortalecimiento de productores de otras cadenas como la producción de huevo y hortalizas en Jalisco de la mano de Educampo.
Cargill apoya el programa Educampo Granos que opera en siete municipios del estado de Chiapas, con la participación de 250 productores y productoras de maíz que han aumentado su capacidad de ingreso gracias al incremento del rendimiento agrícola e incorporado prácticas sostenibles al sistema de producción en 200 hectáreas, reduciendo los impactos negativos al medioambiente y mitigando los riesgos de pérdida por sequía.
Cargill ha enfocado sus esfuerzos también en la implementación de programas de formación agrícola para que las mujeres y sus familias mejoren sus condiciones de vida, como es el caso del programa En Pro de la Mujer Jalisco (EPMJ), iniciativa que también trabaja de la mano de Educampo, y tiene como objetivo promover el empoderamiento económico y social de mujeres rurales mediante un proyecto productivo rentable, siendo la producción de huevo la opción productiva de elección. De enero de 2023 a abril de 2024, 153 mujeres se han visto beneficiadas y han mejorado su empoderamiento económico.
Fotografía: Cargill