Insumos agrícolas

Syngenta presenta avances en salud de suelo y biodiversidad mediante programa LivinGro

  • Incremento del 20 % en el peso del fruto de aguacate y del 34.5 % en el peso del grano de café, por reducción del 30 % en malezas resistentes y del 21 % en plagas de maíz

2000Agro/Redacción

Syngenta destacó su labor por la innovación sostenible y el impulso a la agenda de salud de suelo y biodiversidad en América Latina Norte, presentando los avances logrados mediante su programa LivinGro, que integra las mejores prácticas de gestión ecológica de diferentes sistemas agrícolas, y diversas soluciones tecnológicas de innovación para la protección de cultivos.

A escala global, el programa muestra resultados notables en biodiversidad, con aumentos entre un 20 y un 433 por ciento en la presencia de especies de insectos benéficos y polinizadores. Además, se ha reportado una mejora significativa en la población de enemigos naturales de las plagas, con incrementos de hasta un 353 por ciento, lo que contribuye a un equilibrio ecológico más estable y saludable en los cultivos.

“En Syngenta, nuestro compromiso para lograr una agricultura sostenible es inquebrantable. El programa LivinGro ha logrado incrementos cruciales en la biodiversidad, con aumentos de hasta un 511 por ciento en la presencia de polinizadores, lo que contribuye directamente a obtener cultivos más saludables y ecosistemas más resilientes en las diferentes regiones en las que operamos”, aseguró Javier Valdés, director general de Syngenta para México y América Latina Norte.

Otro aspecto fundamental del programa es la mejora de la salud del suelo. Mediante la implementación de prácticas regenerativas, LivinGro ha logrado un incremento de hasta un 47 por ciento en la materia orgánica del suelo, lo que no solo mejora la resiliencia climática, sino que también aumenta la capacidad de retención de agua en el suelo, con incrementos de hasta un 15 por ciento, mediante la adopción de prácticas de agricultura regenerativa. Estos avances son valiosos para garantizar un rendimiento sostenible y de alta calidad en los cultivos, así como para mitigar los efectos del cambio climático, gracias al secuestro de gases de efecto invernadero.

“La sinergia entre la innovación agrícola y la gestión ambiental es el corazón de nuestro trabajo. Los resultados obtenidos en la mejora de la materia orgánica del suelo son una prueba contundente del impacto positivo que las prácticas sostenibles tienen en la calidad y el rendimiento de los cultivos y, por supuesto, en garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades”, destacó Patricia Toledo, directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Syngenta para América Latina Norte.

Indicadores clave muestran el impacto positivo de LivinGro en la productividad y calidad de los cultivos. Entre ellos, un aumento del 20 por ciento en el peso del fruto de aguacate y un incremento del 34.5 por ciento en el peso del grano de café, cultivos estratégicos para Colombia. En el caso de México, se ha logrado una reducción del 30 por ciento en malezas resistentes y una disminución del 21 por ciento en plagas de maíz cuando se combina con el portafolio de soluciones tecnológicas de protección de cultivos, junto con una reducción significativa del gusano cogollero en este cultivo tan relevante para el desarrollo del país.

Tomando en cuenta que la transferencia de capacidades es un elemento clave del fomento a la prosperidad de las comunidades en las que operamos tanto en México, como en América Latina Norte, los protocolos de LivinGro combinan la investigación y desarrollo de los científicos de Syngenta, con el acompañamiento de instituciones internacionales y locales, como son el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fotografía: Syngenta

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin